Es oficial: estas son las obras del Metro de Madrid en septiembre de 2025 y así afectarán a los viajeros

Si vives en la capital y eres de los que viaja en transporte público, tenemos muy malas noticias, porque el Metro de Madrid va a sufrir una serie de reformas u obras que harán que cambies para siempre la forma en la que te mueves por esta zona. Y es que desde el pasado sábado 6 de septiembre de 2025 y hasta el mismo miércoles 31 de diciembre de 2025, se va a cerrar un tramo bastante importante de la línea 6 (sí, la circular, la que aparece en gris en los mapas del metro) para continuar con los trabajos que se vienen realizando desde hace un tiempo para poder automatizar los trenes que pasan por esa ruta.

Obviamente, esto supone que varias estaciones permanecerán cerradas en las fechas mencionadas, cambiando durante al menos cuatro meses la forma en la que miles y miles de madrileños se mueven por la capital del país. El objetivo que tiene el Gobierno regional es el de modernizar el Metro de Madrid, mejorar la frecuencia de paso y garantizar un servicio más ágil gracias a los coches sin conductor; aunque para los viajeros, todo esto implica que cada vez que quieran desplazarse habrá que planificar dicho viaje con antelación y considerar alternativas al tramo afectado de la línea 6, aunque el resto de la red y las cabeceras en Moncloa y Legazpi seguirán operativas con normalidad.

Cierres y estaciones afectadas en el Metro de Madrid

El segundo tramo de la línea 6 que cerrará corresponde al sector este de la circular, en concreto, las quince estaciones que dejarán de estar operativas temporalmente son: Arganzuela-Planetario, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal, Sainz de Baranda, O’Donnell, Manuel Becerra, Diego de León, Avenida de América, República Argentina, Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Vicente Aleixandre y Ciudad Universitaria.

Es importante señalar que las obras que se llevaron a cabo en el primer tramo, el que va de Moncloa a Legazpi (13 estaciones), han terminado antes de lo previsto y se reabrieron el pasado sábado 6 de septiembre, una semana antes de lo que inicialmente se había programado. Esto ha permitido que los usuarios de esa parte de la línea puedan volver a disfrutar de un servicio completo y garantizando que los transbordos en las cabeceras de Moncloa y Legazpi se mantengan sin interrupciones.

Estas obras en el Metro de Madrid buscan, además, que los trenes circulen sin conductor, una medida que permitirá aumentar la seguridad y reducir los tiempos de espera, especialmente en un eje que concentra el 16% de los desplazamientos de toda la red del Metro de Madrid.

Qué alternativas para ese tramo se han puesto en funcionamiento

Durante el tiempo que dure este cierre por obras en el Metro de Madrid, los viajeros van a tener a su disposición una serie de alternativas gratuitas que han sido proporcionadas por la Empresa Municipal de Transportes (la conocida como EMT) de Madrid, empezando por la línea SE6, la cual cubrirá por la superficie todo este tramo afectado y pasará por los lugares por los que debería circular el tren. Además, se va a reforzar la conexión entre Cuatro Caminos y Moncloa con la línea SE5 y la línea 180, la cual opera entre Legazpi y Arganzuela-Planetario, se mantendrá gratuita durante el tiempo de que dure el cierre de las estaciones mencionadas.

De esta forma, se intentará minimizar las molestias para los usuarios del Metro de Madrid, aunque es recomendable no solo que tengan esto en cuenta, sino que se organicen bien y prueben las alternativas con anterioridad para evitar retrasos y ajustar el tiempo que tardan en llegar a sus destinos, ya que hay que recordar que en un autobús, no cabe el mismo número de pasajeros que en un tren, por lo que las colas puede que sean algo común.