Adiós a la espera infinita: así puedes acelerar el cobro de la devolución de la Renta pendiente en Hacienda

En el momento en el que Hacienda notifica la devolución del IRPF tras la Declaración de la Renta, todos esperan ese ingreso lo antes posible. Pero ojo, el mismo puede tardar según qué casos. Hay declaraciones negativas que se abonan en un par de días o una semana, pero no todas son iguales y hay otras que se demoran en el tiempo sin posibilidad de poder reclamar el pago. Si tarda, es que está siendo comprobada y puede haber alguna incidencia. Si se quiere acelerar el proceso, en Renta Web se puede agilizar y conseguir un cobro minorado. Otra opción, acudir a la oficina de Hacienda para aportar la documentación que se requiera.

Los plazos legales para la devolución y los intereses

Entre los autónomos, la devolución de la Declaración de la Renta es conocida como la paga de agosto, mientras que para los asalariados puede llega en el mes de junio. En general, Hacienda dispone de seis meses desde que termina la campaña de la Renta para realizar la devolución y dentro de ese plazo no se considera que exista un retraso. Así, el

Si una persona no recibe la devolución dentro del plazo estimado, debe saber que el importe genera intereses de demora que se aplican de forma automática. En este 2025, el tipo es del 4,06% anual y desde el 2023 estos intereses se deben declarar como ganancia patrimonial en el IRPF.

En este ejercicio, las devoluciones comenzaron el 1 de abril de 2025, por lo que el plazo máximo se extienda hasta el 31 de diciembre próximo.

El estado en Renta Web

Para saber cómo se encuentra la devolución que se está esperando, se puede conocer a través de Renta Web. Se pueden dar diferentes situaciones, que son las siguientes:

  • Se está tramitando / En proceso. Significa que Hacienda fijará una fecha de pago y lo único que se puede hacer es esperar a que ese día llegue.
  • Está siendo comprobada / En comprobación. Quiere decir que la Declaración realizada por la persona está siendo comprobada y que la devolución está retenida por alguna incidencia, como fallos aritméticos o discrepancias en el cruce de los datos.
  • Tramitada conforme. En el estado se muestra la fecha estimada del pago y, al igual que en el primer caso, hay que esperar a que se produzca.

El proceso de pago se puede acelerar

Cuando una declaración “está siendo comprobada”, los titulares de la misma pueden usar Verificar (Autocorrección de declaraciones) para aceptar un importe minorado y agilizar el cobro. Otra posibilidad es la de acudir, con cita previa, a la pertinente oficina de Hacienda para aportar la documentación que justifique deducciones o ingresos.

Es importante saber que esto no acelera el pago de manera directa, pero permite adelantarse al requerimiento oficial y cerrar antes el expediente.

Las novedades de este 2025

En el caso de los mutualistas jubilados, Hacienda mantiene suspendidas las devoluciones de las solicitudes presentadas antes del 22 de diciembre de 2024 que no se resolvieron, por lo que quedaron invalidadas.

Desde esta campaña, la reclamaciones deben hacerse de forma anual dentro de los plazos de la renta, con un sistema escalonado entre 2025 y 2028. Además, ya está en marcha un mecanismo de devolución en un único pago que simplifica el proceso y acelera la recuperación de cantidades retenidas indebidamente. Si hay retraso, pueden reclamar el 4,06%.

Para consultar el estado de la devolución de cada uno, se puede acceder a Renta Web o a través de la aplicación con estos métodos:

  • Certificado digital, DNIe, Cl@ve PIN o el número de referencia.