Confirmado: este grado de FP cuesta menos que la universidad y tiene más salidas laborales que Psicología

Si estás pensando en estudiar un ciclo formativo que combine rápida inserción laboral, especialización y menor coste que una carrera universitaria, el Grado Superior en Mediación Comunicativa de FP se presenta como una alternativa clara a Psicología, ya que cuenta con una empleabilidad que supera el 80% y salarios que pueden alcanzar los 27.000 euros brutos anuales en perfiles experimentados, lo cual demuestra que esta Formación Prodfesional no solo es una opción práctica, sino también estratégica para quienes buscan trabajar en el ámbito social con impacto directo.

Además de su balance económico y laboral, la FP en Mediación Comunicativa ofrece un enfoque aplicado que permite al estudiante enfrentarse a situaciones reales desde el primer día, y todo gracias a que esta formación incluye competencias en atención a personas sordas, sordociegas o con dificultades de comunicación; y su aprendizaje combina teoría con práctica intensiva, lo que explica por qué cada vez más jóvenes y adultos consideran esta FP como una alternativa más eficiente que Psicología para entrar al mercado laboral de una forma mucho más rápida y con una mayor experiencia, ya que se han enfrentado a casos desde prácticamente el primer momento.

Qué se aprende en la FP en Mediación Comunicativa y cómo se accede a ella

El ciclo formativo de Técnico Superior en Mediación Comunicativa tiene una duración de dos cursos, con un total de 2.000 horas de formación, tiempo durante el cual los estudiantes adquieren competencias clave para intervenir en entornos asistenciales, educativos, sociolaborales y psicosociales. También aprenden a elaborar programas de integración social, comunicarse en lengua de signos española y adaptar la comunicación a las necesidades individuales de cada usuario.

El acceso a esta FP está abierto a quienes cuentan con títulos de Bachiller, Técnico Superior de FP o grado universitario, Técnico de Grado Medio de FP o incluso Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Además, se requiere superar vías de acceso específicas, como cursos preparatorios gratuitos, formación previa incluida en un Grado C del ciclo o una prueba de acceso oficial, una estructura que garantiza que los estudiantes lleguen con la preparación necesaria para aprovechar al máximo los contenidos prácticos y técnicos del ciclo.

Salidas laborales, sectores y remuneración de la FP

Una de las mayores ventajas de este grado de FP es su clara orientación hacia el empleo, ya que aquellos que se gradúen y salgan al mundo laboral, van a poder desarrollarse en el sector de servicios a la comunidad, trabajando como agentes de desarrollo de la comunidad sorda, técnicos en atención y formación a personas con dificultades de comunicación, mediadores sociales o dinamizadores comunitarios. Y recordemos que la tasa de empleabilidad es tan alta que llega al 80%, todo un detalle a tener en cuenta en un contexto en el que, por desgracia, el desempleo y la fragilidad de los contratos es algo reseñable.

Si nos vamos al tema de la remuneración, es importante saber que, al principio, se suele percibir en torno a las 16.200 euros brutos al año, mientras que la media del sector se encuentra en los 20.655 euros brutos anuales. Aquellos perfiles mejor preparados y con mayor experiencia en este campo, pueden llegar a cobrar hasta 27.000 euros al año, cifra que compite perfectamente con los sueldos que ganan muchas personas con una carrera universitaria, las cuales además implican más años dedicándose al estudio y gastos de matrículas mucho más elevados que una FP.

Por todo esto, si te gusta este mundo tan relacionado con la comunicación y la psicología, es una opción que puedes tener en cuenta si estás mirando a qué dedicarte en un futuro, sobre todo si como prioridad tienes el hacer algo más práctico y que te permita trabajar casi desde el primer día.