En los últimos tiempos, la Formación Profesional ha dejado de ser una opción secundaria en nuestro país. Su carácter práctico, el estrecho vínculo con las empresas y la altas tasas de empleabilidad la convierten en un elección inteligente para todos aquellos que desean tener un futuro estable. El sector que predomina en este tipo de estudios es el de Sanidad, seguido muy cerca por el de Informática, el de Logística y el de Energías Renovables.
Una decisión estratégica
El campo sanitario es el más representativo de la FP. Desde hace unos años ha crecido el interés por titulaciones como Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia, Dietética o Laboratorio debido a la necesidad de profesionales cualificados para hospitales, clínicas y centros de salud. Por otro lado, la digitalización, el comercio electrónico y la transición energética abre puertas en Informática, Logística y Energías Renovables. Por tanto, estos cuatro sectores son en la actualidad un sinónimo de oportunidades reales, un acierto para todos los que apuestan por ellos.
Cuando se elige una FP con más salidas se hace como decisión estratégica para entrar en un mercado laboral sin tener que esperar mucho tiempo. De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, casi la mitad de las ofertas de trabajo solicitan titulados de FP, lo que evidencia su peso en la economía actual. Los sectores con mayor proyección y ejemplos de titulaciones o perfiles relacionados son los siguientes:
- En Sanidad: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia, Dietética y Laboratorio.
- En Tecnología e Informática: Técnicos en desarrollo web, Ciberseguridad y Administración de Sistemas.
- En Logística y Transporte: especialistas en Gestión Logística.
- En Energías renovables y medio ambiente: empleos vinculados a la eficiencia y a las instalaciones renovables.
Modalidades flexibles y enfoque práctico
Una de las características que más se valoran de la FP es su enfoque práctico, puesto que el alumnado realiza prácticas en empresas. Durante las mismas, el alumno desarrolla competencias en entornos reales y se adapta con rapidez al puesto. Por tanto, se convierte en un perfil especialmente atractivo para las compañías.
Desde la Unión Europea se ha recomendado, en los últimos años, fortalecer la FP como herramienta para mejorar la competitiva y la empleabilidad. En España, todo hace pensar que la formación profesional en Sanidad y en otros sectores seguirá creciendo, consolidándose como la mejor opción para todos aquellos que buscan un empleo estable y con desarrollo profesional. Así, apostar por estos estudios es tener más oportunidades en el mercado laboral. Muchos son los que piensa que la FP es sinónimo de empleabilidad, especialización y un camino real hacia el éxito laboral.
Los datos en España respecto a Europa
A pesar de que los datos en nuestro país están en constante crecimiento, hay un claro retraso respecto a otros países de la Unión Europea. Así, en 2022, apenas un 39% de los alumnos de Secundaria y Bachillerato escogía la FP para seguir adelante con su formación, frente a una media del 49% en Europa.
En cuanto a los adultos, más de lo mismo: en España el 44% de la población posee un título de FP, mientras que un 48% es la media en el viejo continente. Países como Alemania o Finlandia nos llevan una ventaja considerable, ya que allí la FP es la columna vertebral de su sistema educativo.
Cómo sacar provecho de la Formación Profesional
Aquellos alumnos que todavía duden sobre los estudios que van a realizar, si apostar por una FP o ir a la Universidad, deben tener claro los siguientes puntos:
- El sector al que se quieren dedicar, pues hay ciclos específicos en la FP.
- Valorar la FP Dual, que puede incluir convenio con empresas concretas para las prácticas.
- Obtener información sobre becas y ayudas que ofrece el Ministerio de Educación.