El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que van a ampliar la ayuda a domicilio que reciben todas esas personas que necesitan una asistencia diaria, incrementando tanto el número de profesionales con los que cuentan en plantilla, así como asegurando que que este servicio siga siendo gratuito tanto para aquellos que lo reciben en la actualidad como para quienes lo hagan en el futuro. De esta forma se pretende acabar con unas listas que parecían no tener y que durante años retrasaban la atención y complicaban la vida de muchas familias.
Dentro de esta gran iniciativa, se contempla un aumento del 18% en las horas de atención y la posibilidad de atender hasta a un 23% más de personas, de tal forma que se aseguren que esa ayuda a domicilio llega a todos los que la necesitan, cubriendo no solo sus necesidades básicas, sino ofreciendo un acompañamiento integral que permitirá que los usuarios permanezcan en su entorno familiar y social pero contando con que a su lado va a estar un profesional que le asista.
Qué implica que esta ayuda a domicilio sea gratuita
El nuevo Servicio de ayuda a domicilio (SAD), adjudicado a Ogara SCA por 49,3 millones de euros, es un contrato de tres años que contará con la posibilidad de que amplíe un año más, de tal forma que se refuerce la atención para todas aquellas personas que se encuentran en una situación de dependencia o que tengan alguna dificultad para llevar a cabo las actividades del día a día.
Como ya hemos adelantado al principio del artículo e, incluso, en el titular, la ayuda a domicilio va a ser gratuita para las personas que lo necesitan, tanto presentes como futuras, asegurando que nadie será excluido por motivos económicos y ofreciendo una asistencia de calidad igual para todos. Dicha asistencia se basa en un pilar fundamental, y es la intervención directa en el domicilio, lo cual favorecería la permanencia en el hogar de esta persona, con su familia y su entorno, pero sin que les falte nada en su día a día.
Habrá más profesionales y se contará con una mayor cobertura
El contrato contempla un aumento del equipo de 368 a 415 profesionales, lo que mejora el ratio de atención y amplía la disponibilidad del servicio, y entre los especialistas incluidos se encuentran trabajadores sociales, técnicos de integración, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y profesionales de peluquería y podología. Además, se refuerzan los servicios de mantenimiento del hogar, alojamientos temporales con manutención completa ante emergencias y plazas residenciales urgentes tras altas hospitalarias.
El nuevo SAD también incorpora programas específicos para combatir la soledad no deseada y medidas de higiene extrema en domicilios con problemáticas graves antes de la incorporación al servicio, puntos que garantizan que la ayuda a domicilio sea integral, adaptándose a situaciones complejas y ofreciendo apoyo inmediato cuando se requiere.
Qué pasará con el presupuesto si hay mucha demanda
El gasto plurianual se reparte en una serie de periodos igual de 16,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 123% en comparación con el que hubo en 2022, cuya inversión en ese momento fue de apenas 22 millones de euros, algo que era muy necesario ya que permitirá que se pueda responder a los picos de la demanda. Es decir, que si la lista supera las 200 personas, el Ayuntamiento va a poder cambiar el presupuesto al momento e incrementarlo hasta en un 20% para evitar que la ayuda a domicilio se interrumpa.
Con esta ampliación, Valencia no solo aumenta la disponibilidad de horas y profesionales, sino que refuerza la estabilidad y la calidad de la ayuda a domicilio, asegurando que el apoyo llegue de manera eficiente y gratuita a quienes más lo necesitan. Más servicio, más cerca y sin coste, construyendo de esta forma una ciudad más justa y solidaria, donde cuidar de los demás es una prioridad que se traduce en acciones concretas.