Alerta de la Seguridad Social: estas cartas que están llegando a los hogares españoles son falsas y esto es lo que buscan

En los últimos meses, una serie de cartas que parecen de la Tesorería General de la Seguridad Social, están llegando a los hogares de muchas personas, sobre todo de aquellos con más edad. Y esto, que en principio podría parecernos normal, se ha convertido en noticia porque la Seguridad Social ha salido a advertir que se trata de un fraude, ya que estas comunicaciones no son oficiales y tienen como objetivo el de conseguir los datos bancarios y personales de los pensionistas para ser utilizados de forma fraudulenta.

Lo que más preocupa es que estas cartas tienen una apariencia perfectamente real, ya que cuentan con esos membretes típicos de los documentos que vienen de alguna administración y muestran mensajes que alarman a los que las reciben debido a supuestos problemas en cuanto a la gestión de sus datos.

Qué está pasando con estas cartas de la “Seguridad Social”

El mecanismo es siempre parecido, y es que las cartas se presentan con el asunto “Cambio de datos bancarios Seg. Social” y justifican su envío en un supuesto ciberataque que habría provocado la pérdida de información en Hacienda y en la propia Seguridad Social. A partir de ahí, se pide al ciudadano que envíe copias de su DNI, extractos bancarios, los importes cobrados el último mes e incluso estimaciones de sus ingresos futuros.

Para hacer más atractivo el engaño, estas cartas prometen un incremento en la pensión de entre 75 y 150 euros si se facilita la documentación solicitada, es decir, buscan generar confianza y urgencia a la vez, ya que si respondes rápido, supuestamente recibirás más dinero. Sin embargo, nada de esto es real, porque la Seguridad Social nunca solicitaría información sensible de esta manera ni mucho menos promete incrementos inmediatos en las prestaciones por carta.

Otro detalle clave que delata la falsedad es la dirección de correo electrónico que aparece en estas comunicaciones, detectando direcciones como seguridadsocial.granada@outlook.es. Ninguna administración española utiliza dominios ajenos al oficial .gob.es, por lo que esta pista por sí sola, debería ser suficiente para desconfiar de inmediato.

Cartas que se ceban con los más vulnerables

En algunos territorios como Ceuta ya se han detectado y denunciado varios casos, aunque lo cierto es que estas cartas están llegando por todo el territorio español, siendo las principales víctimas de este engaño los pensionistas, ya que son personas que suelen confiar más en la correspondencia oficial y que, en muchos casos, no cuentan con la información y los conocimientos suficientes para distinguir entre las comunicaciones oficiales y aquellas que tienen un objetivo fraudulento.

Por desgracia, esto no es la primera vez que ocurre, ya que el año pasado se detectaron oleadas de cartas muy similares en los meses de marzo y septiembre, punto que ha hecho que la Seguridad Social tenga que salir de nuevo a avisar por sus canales oficiales diciendo lo siguiente: “No hemos enviado estas cartas. No respondas y denuncia”.

Fraudes digitales y el papel de la Inteligencia Artificial

Este tipo de cartas forman parte de un problema mucho mayor, y es el auge del fraude digital en España. Según estudios recientes, casi la mitad de los ciudadanos reconoce haber sufrido un intento de estafa en el último año, a lo que hay que sumarle que un porcentaje elevado admite tener pocos conocimientos sobre cómo protegerse en internet o frente a este tipo de engaños.

La expansión de herramientas de Inteligencia Artificial facilita que los delincuentes elaboren cartas cada vez más sofisticadas, difíciles de diferenciar de las auténticas, motivo por el que los expertos insisten en la importancia de la prevención y de la información clara, sobre todo entre los colectivos más vulnerables.

En este contexto, las familias juegan un papel muy importante, ya que son ellos los que pueden revisar junto a los mayores las cartas o correos que reciben puede evitar un disgusto económico y emocional. Porque estas estafas no solo afectan al bolsillo, también generan miedo, ansiedad y desconfianza.