Cambios para los taxistas de la capital de España. El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la modificación de la Ordenanza de los Taxis, que supondrá un cambio en la normativa que conllevará un antes y un después en la forma en la que se presta este servicio. En la normativa se introducen unas exigencias tanto para los titulares de las licencias como para los futuros conductores, que tienen la meta de modernizar el sector y garantizar un servicio mucho más accesible para todos los usuarios, en especial para los que tienen movilidad reducida. En las obligaciones: el título de ESO, la instalación de GPS en todos los vehículos, un mayor control sobre la actividad mínima que deben cumplir los que operan en este ámbito y el incremento de eurotaxis en la ciudad.
La actualización de la ordenanza no sólo busca reforzar la calidad del servicio, también adaptarlo a las demandas actuales de los usuarios. Un paso necesario ya que los tiempos cambian y también los requerimientos.
El título de la ESO, obligatorio
Desde el ayuntamiento de la capital se ha decidido elevar el listón para todos aquellos que quiere trabajar como taxistas. Dejará de ser el típico empleo al que todos se apuntan en los momentos más duros de la economía familiar. A partir de ahora será necesario que aquellas personas interesadas en ser taxistas cuenten con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con esta medida lo que se pretende es profesionalizar el sector y garantizar un trato adecuado al usuario.
Hay que llevar el GPS
El examen de acceso se simplifica con la eliminación del módulo de itinerarios, poniendo fin a la tradicional obligación de memorizar el callejero. Esta exigencia quedará sustituida por el uso de la tecnología, ya que la nueva normativa introduce una novedad que afectará a todos los vehículos: el GPS será de uso obligatorio.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Madrid pretende asegurar recorridos mucho más eficientes, mejorar la transparencia con los clientes y ejercer un mayor control sobre el servicio.
Además, se limita la reiteración en los exámenes: después de dos suspensos, el aspirante tendrá que esperar un mes para volver a presentarse, siguiendo un modelo similar al que aplica la Dirección General de Tráfico.
Los eurotaxis ganan protagonismo
El plan del consistorio madrileño pone el foco en las personas con movilidad reducida. En la actualidad, sólo el 2,35% de la flota de la capital está adaptada, una cifra que el Ayuntamiento quiere duplicar hasta alcanzar el 5%. Para lograrlo, se convocarán concursos de nuevas licencias específicas para eurotaxis y se permitirá que estos vehículos sean de clasificación ambiental C, ampliando la variedad de modelos disponibles en el mercado.
Los eurotaxis también contarán con ventajas operativas, ya que mientras el resto de taxis sólo puede trabajar cinco días a la semana, los adaptados tendrán para hacerlo lo siete días, garantizando una mayor disponibilidad. Eso sí, los titulares de los eurotaxis deberán cumplir con un mínimo de 150 horas al año para evitar la inactividad detectada en parte del sector. Si no se cumple con esta obligación se penalizará dentro del sistema de licencia por puntos. Se trata de sanciones que buscan garantizar un servicio real y constante.
La licencia por puntos se aplica al titular
Otra de las modificaciones importantes de la nueva ordenanza afecta al sistema de licencias por puntos, el cual entró en vigor en el año 2021. Hasta la fecha se aplicaba al conductor, pero tras la modificación la responsabilidad recaerá de forma directa en el titular de la licencia. De esta manera, el Ayuntamiento traslada la carga de infracciones al propietario, reforzando el control sobre quienes gestionan las licencias.