Buenas noticias para los trabajadores: los sindicatos confirman que será ilegal cobrar menos de esta cantidad desde 2026

Los sindicatos se han pronunciado y traen una muy buena noticia para todos los españoles, ya que a partir de 2026, va a ser ilegal que estos perciban un salario por debajo de los 1.420 euros brutos al mes, una actualización del Salario Mínimo Interprofesional, más conocido como el SMI, que busca que todos nosotros estemos protegidos frente a la inflación de los precios, estableciendo de este modo lo que podríamos denominar como un suelo salarial legal para todos los contratos.

Lo que podemos sacar de esta nueva normativa que aún no ha llegado es que quien pague un sueldo por debajo de esa cifra estaría incumpliendo la ley, algo que desde que se ponga en marcha va a estar muy vigilado por los propios sindicatos para garantizar que se cumpla.

El cambio, que se hará efectivo desde el inicio de 2026, afectará tanto a trabajadores a jornada completa como parcial, asegurando que todos reciban una remuneración justa, a lo que hay que sumarle que los sindicatos han señalado que, además de esta subida, se prevé que las futuras actualizaciones del SMI se automaticen, evitando así negociaciones largas que a menudo generan tensiones entre patronal y representantes laborales.

Cómo afectará la subida del SMI y qué dicen los sindicatos acerca de la misma

Actualmente, el SMI se sitúa en 1.184 euros en 14 pagas, lo que equivale a 16.576 euros brutos anuales; pero con la actualización que se tiene prevista, esta cifra va a subir a los 1.420 euros mensuales, lo que supone 17.040 euros al año en 12 pagas o 19.880 euros en 14 pagas. Esta subida supone un 3% respecto a la que se hizo el año anterior, algo que, según los sindicatos, ayudará a compensar la inflación prevista para el 2026, protegiendo de este modo el poder adquisitivos de millones de trabajadores españoles, sobre todo para aquellos que se encuentran ejerciendo su labor en sectores que tienen unos salarios tradicionalmente bajos, tales como la hostelería, el comercio o la agricultura.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, señaló que “el salario mínimo tiene que crecer por encima del coste de la vida”, subrayando que los sindicatos no aceptarán aumentos que queden por debajo de la inflación real. Además, los sindicatos destacan que la medida tiene efecto retroactivo, lo que supone que si el decreto se publica en febrero, la diferencia correspondiente a enero se abonará automáticamente a los trabajadores afectados.

Qué impacto tendrá la nueva medida en los contratos y en la negociación colectiva que se haga a partir de ahora

La subida del SMI también influirá en contratos parciales, es decir, que cualquier trabajador con media jornada percibirá al menos la mitad del mínimo, lo que supone unos 710 euros brutos mensuales. Los sindicatos han remarcado que este principio asegura un piso salarial para todos los empleados, sin importar la modalidad que tenga el contrato al cual estén atados.

Es muy importante el señalar que los convenios colectivos deben tomar el SMI como referencia para fijar otras categorías salariales, algo que les hace pensar a los sindicatos que esta medida puede tener un arrastre muy positivo que puede llegar a beneficiar a trabajadores que no cobren exactamente el Salario Mínimo Interprofesional pero que verán subir sus salarios de forma proporcional, lo que supone que esta medida va a ser un paso adelante para los sindicatos de cara a la protección de los derechos laborales y a la mejora de unos sueldos dignos en la economía actual.

También es clave el señalar que las cifras que se manejan es en lo relacionado al salario bruto, por lo que no tienen en cuenta otros complementos como los asociados a la antigüedad del trabajador, los pluses de nocturnidad o de zona, los cuales siempre van a sumar para arriba garantizando que todos los trabajadores perciban un salario que no sea nunca menor al mínimo legal.