Aunque haya colgado la raqueta hace prácticamente un año -lo anunció el 10 de octubre del pasado 2024-, Rafa Nadal sigue siendo un icono para los españoles. Ver su imagen asociada a algo, como sucede habitualmente con los famosos, nos produce garantía, y más si su voz la acompaña. Sin embargo, no conviene creerse todo lo que uno ve en esta era de la Inteligencia Artificial, una herramienta que es útil… pero también para los delincuentes.
Así ha instado a hacerlo el propio tenista a través de un comunicado colgado en sus redes sociales, en las que ha alertado de haber sido víctima de los ciberdelincuentes al haber sido suplantada su identidad para aprovecharse de esa imagen confiable que transmite.
“Comparto este mensaje de alerta, algo poco habitual en mis redes, pero necesario. Hemos detectado junto a mi equipo que circulan en algunas plataformas vídeos falsos generados por Inteligencia Artificial, en los que aparece una figura que imita mi imagen y voz”, comenzaba explicando Rafa Nadal, que explica en el comunicado que en esos vídeos se le atribuyen “consejos o propuestas de inversión” en los que realmente no ha participado. “Yo no he realizado ni respaldo este tipo de mensajes. Por favor, tened cuidado”, solicita, de manera taxativa, el mejor tenista español de la historia.
Estos vídeos que Nadal denuncia difunden, presuntamente, su imagen y su voz, mundialmente reconocidas por la trayectoria que acumuló como deportista, y por la que fue, asimismo, imagen de marca de empresas de un prestigio internacional como Nike (ropa deportiva), como Mapfre (seguros), o como KIA (coches), si bien no ha sido aprobada esa utilización de su marca personal para respaldar una serie de campañas o mensajes que vienen a ser publicidad engañosa, y que constituyen una técnica de manipulación que se vale de herramientas digitales para intentar hacer ‘picar’ al público en ofertas de diverso tipo, o peor aún, en estafas.
Estafas que se valen de imagen de personalidades como Rafa Nadal
Que la gente confía en personalidades que admira o que tienen o han tenido un impacto positivo en la sociedad es algo más viejo que el hilo negro, que diría aquel. Sucede que, frente, a la tradición reglada y pactada que van de la mano del marketing y la publicidad, los mecanismos de suplantación de identidad van cada vez más lejos, consiguiendo a través de la Inteligencia Artificial generativa recrear voz, gestos o apariencia de personajes de tal fama como el mismo Rafa Nadal, que no ha sido más que la última ‘víctima’ de estos engaños.
Así, estos vídeos difundidos y que Nadal ha denunciado públicamente no son más que el último ejemplo de una persona de un reconocido prestigio del que se han valido los delincuentes, puesto que en los últimos años se han visto afectados por este nuevo tipo de ciberestafas cantantes como Taylor Swift o Rosalía, otros deportistas como Lamine Yamal o el mismísimo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Aunque tanto aquellos que se ven afectados por estas conductas -ya sean los estafados o las personas de cuya imagen se valen los cacos- denuncien estas conductas, los métodos de deepfake cada vez más depurados y la picaresca ganan en muchos casos a la inocencia o la ignorancia de muchas personas, como a las que Rafa Nadal se ha dirigido.
Con todo, no es nada nuevo que los delincuentes se valgan de personalidades para estafar a gente con buen corazón o sin el conocimiento necesario como para esquivarlos. Desde que la era de Internet trajo métodos como el del hijo del rey de Nigeria estas cosas pasan, de igual manera que en más de una ocasión se ha hecho viral, incluso en épocas recientes, cómo por teléfono o por carta los cacos se hacían pasar por personalidades como Tom Cruise para desvalijar la cuenta bancaria de quien, de buena fe, cree que puede sacar un beneficio con su ayuda o sociedad.