La crisis provocada por el abandono de Ryanair de algunos aeropuertos españoles se ha convertido, a su vez, en una oportunidad para otros operadores. Uno de ellos es Vueling, que ha aprovechado la herida abierta entre su competidora y el Gobierno para volver al aeropuerto de Valladolid, situado en la localidad de Villanubla, donde ha empezado a ofrecer vuelos con destino a Barcelona tres veces por semana a partir del 28 de octubre y, por lo menos, hasta el 28 de febrero. Así ha quedado confirmado a través de su página web, en la que los viajeros ya pueden comprar billetes para los aviones que volarán en esa ruta entre esas dos fechas.
De esta manera, Vueling volverá a operar en Valladolid, de donde se retiró el 31 de mayo de 2024 tras más de una década despegando a orillas del Pisuerga, y retomará una ruta que permitirá reactivar el aeropuerto de Valladolid, que, después del adiós de Ryanair en marzo, apenas registró vuelos en verano (cayó en nada menos que un 63% de usuarios). Lo hará manteniendo su política de ‘low cost’ y como respuesta a una demanda que seguía existiendo, dada la importancia tanto de la Ciudad Condal como de Valladolid dentro del nudo norte de España.
Cuándo volar con Vueling de Valladolid a Barcelona
En total, Vueling está ofreciendo más de 19.000 plazas para la temporada de invierno, que arrancará dentro de un mes con tres vuelos semanales que conectarán Valladolid con Barcelona. Así, desde el 28 de octubre hasta el 28 de febrero, todos aquellos que se quieran dar un paseo por una o por otra ciudad o que tengan que viajar por trabajo y prefieran no hacerlo en tren o en otros medios de transporte más lentos e incómodos podrán hacerlo a principios de semana, a la mitad y en el fin de semana, tal y como Vueling confirma en su página web.
En concreto, los vuelos desde Villanubla y con destino en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat están programados para los martes y los jueves a las 15:00 horas, con un horario previsto para su llegada de las 16:25 horas, mientras que los sábados el vuelo saldrá de Valladolid a las 18:05 horas y se prevé que aterrice en El Prat a las 18:30 horas. Mientras tanto, el trayecto inverso, de Barcelona a Villanubla se realizará los martes y los jueves a las 13:00 horas (con una hora estimada de llegada a las 14:25 horas) y los sábados a las 16:00 horas (llegando al aeropuerto castellano a las 17:25 horas).
Esto permitirá, por ejemplo, conectar ambas ciudades en momentos en los que más viajes se suelen realizar en invierno –aunque el calendario apenas reserve puentes de aquí a finales de año-.
Apuesta de Vueling por Barcelona-El Prat
Aunque Vueling había desaparecido hace año y medio de los paneles del Aeropuerto de Villanubla, nunca había dejado de operar en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde su apuesta es firme y fuerte, con alrededor de un centenar de destinos hacia los que despegan sus aviones desde la Ciudad Condal. Estos cogen todas las direcciones; desde otras capitales de España, hasta sitios emblemáticos de Europa, pasando por otros destinos internacionales que, ahora, estarán indirectamente conectados con Valladolid, puesto que El Prat puede convertirse en una escala para otro viaje más largo para los vallisoletanos.
La duda, en adelante, es qué pasará con Villanubla, de donde actualmente, y hasta que Vueling comience a operar, solamente salen aviones de dos compañías y hacia dos destinos, según la web de Aena. Se trata de Gran Canaria, adonde se puede viajar con Binter Canarias y Enter Air, y de Tenerife Norte-C. La Laguna, adonde se puede volar con Binter Canarias. Al respecto de esta nueva ruta, fuentes de Vueling indican en El Norte de Castilla que “la configuración del verano 2026 todavía no está completada”, por lo que aún es pronto para saber si esos vuelos con destino y procedencia de Barcelona seguirán más allá del 28 de febrero.