Alerta de la Policía Nacional: así son las “robollamadas” que ya están afectando a miles en España

La Policía Nacional ha vuelto a alertar, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, de una molestia que diariamente sigue afectando a miles de españoles, y que ya ha hecho ‘picar’ a muchos. Se trata de las conocidas como “robollamadas”, esas dichosas llamadas telefónicas que recibimos en nuestro dispositivo móvil desde un número que no conocemos, y que tienen como finalidad intentar estafarnos, o cuando menos, lograr sacarnos los cuartos a través de un método recurrente y que ni la ley ha eliminado.

Por mucho que el Gobierno de España se haya puesto serio a la hora de tratar de frenar el spam telefónico o por más trucos que pueda haber para intentar acabar con ellas, lo cierto es que continúas recibiendo estas molestas “robollamadas”. Según explica la Policía Nacional a través de un vídeo publicado en la plataforma TikTok, esta es la denominación que reciben aquellas llamadas que recibimos de números desconocidos, detrás de las cuales se encuentran bots cibernéticos cuyo objetivo es rastrear, dentro de sus listas, que contienen miles de números de teléfono, a los que llaman de manera aleatoria, aquellos que se están operativos para poder continuar con su latoso procedimiento.

Así funcionan las “robollamadas”, según la Policía Nacional

Según explica una agente de la Policía Nacional en el vídeo compartido en TikTok, el modus operandi de estas llamadas comienza con “un silencio inicial”, el que nosotros rompemos al contestar, “y, una vez obtienen una respuesta, derivan la llamada a teleoperadores”. Estos, en principio, intentarán venderte algún tipo de producto, de servicio o de automoción, según manifiesta la agente, que explica así cómo actúa una nueva forma de hacer spam telefónico.

Aprovechándose de las máquinas, las compañías no emplean a una persona física y real en ese proceso tedioso también para ellos de llamar hasta que alguien les coge el teléfono; emplean a uno de estos teleoperadores solo cuando hay alguien al otro lado. Entretanto, esos bots ordenan las llamadas y planifican los horarios en los que más efectivas son. De ahí que, si un día has cogido el teléfono a un número desconocido a una hora determinada -al arriba firmante le ha pasado-, en adelante te freirán el teléfono a la misma hora.

Las recomendaciones de la Policía Nacional

En esta y otras comunicaciones, la Policía Nacional ha alertado de la importancia que tiene para el usuario no responder a un teléfono desconocido con un “sí”, puesto que, por mucho que tu tono sea el de una pregunta, esa afirmación que encierra la conjunción puede valerle a los cacos para terminar estafándote. No en vano, esa conversación a menudo podrá estar siendo grabada, y captando tu voz diciendo que sí, pueden llegar a utilizar eso con lo que realmente querías preguntar, y no afirmar, para realizar compras a tu nombre, para cerrar contratos o para realizar transacciones financieras en las que estarán falsificando tu identidad, y que, sin duda, podrás recurrir, pero solo por evitarte el proceso…

Asimismo, la Policía Nacional recuerda que, cuando recibes llamadas de este tipo, tendrás varias opciones para ponerle remedio. La primera es bloquear todos los números que no conozcas y que te llamen mediante esta fórmula, que constituye, por lo menos, una manera de acosarte con publicidad. La segunda, que, a fin de que dejen de hacerte llamadas publicitarias, es que te apuntes en la Lista Robinson, algo que puede que no termine del todo con las molestias, puesto que así son los cacos, pero que debería hacerlo. Por último, la Policía Nacional recomienda seguir sus redes sociales y canales oficiales para estar al tanto sobre las nuevas estafas que día a día van surgiendo.