Es oficial: las bajas laborales se disparan hasta los 9 millones en España y estas son las principales causas

Las bajas laborales en España han llegado a un récord histórico en nuestro país, algo que se demuestra en los últimos datos que se recogieron de 2024, en los que se contabilizaron más de 9 millones de procesos de incapacidad temporal, una cifra que prácticamente duplicaba a la que se tenía de 2016. La pregunta que nos podemos hacer después de conocer esta realidad es que la de qué está ocurriendo y porqué se han disparado las bajas laborales de esta manera, a lo que tendríamos que atender a dos factores muy importantes, que son la salud mental y una serie de dolencias que se conocen como “algias”, las cuales van desde dolores de espalda hasta molestias musculares.

En otras palabras, no es que de repente los trabajadores españoles se hayan vuelto más propensos a faltar a su empleo, sino que la combinación de estrés, ansiedad, depresión y el aumento de enfermedades relacionadas con el dolor físico están detrás de este fuerte repunte. Así lo confirman distintos especialistas y estudios, que señalan que dos de cada tres nuevas bajas laborales tienen que ver con estas patologías.

Dolencias físicas y salud mental como los principales factores

Hasta hace unos años, lo más habitual era pensar que las bajas laborales estaban relacionadas con accidentes o enfermedades víricas temporales, pero por desgracia, la realidad actual es bien distinta. Tal y como explica el investigador Lorenzo Serrano, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el crecimiento más notable se observa en dos ámbitos muy concretos, que son las dolencias físicas crónicas y los problemas psicológicos.

Las denominadas “algias”, que engloban dolores musculares, de espalda, cervicales o articulares, son hoy una de las primeras causas de bajas laborales en España. Estas dolencias, que en muchas ocasiones se relacionan con el tipo de trabajo desempeñado, ya sea sedentario frente a una pantalla o físico con esfuerzo repetitivo, las cuales están provocando ausencias de corta y larga duración.

Por otro lado, la salud mental ha ganado un peso enorme en los últimos años. La ansiedad, la depresión y otros trastornos psicológicos se han convertido en una causa frecuente de bajas laborales, muchas veces con una duración superior al año, algo que se agrava debido a la falta de recursos especializados y la excesiva burocracia del sistema, puntos que acaban alargando todavía más el tiempo de ausencia.

La burocracia como freno en la recuperación

Pero más allá de los problemas mencionados, muchos expertos también apuntan a la forma en la que se gestionan las bajas laborales en nuestro país, ya que muchas veces los criterios que son necesarios para que se mantengan activas no se ajustan exactamente a la evolución del paciente, sino a las propias exigencias del sistema, es decir, que no se pone a la persona por delante sino a la burocracia. A todo el entramado en cuanto a procesos, hay que sumarle la escasez de médicos de atención primaria y especialistas de salud mental, otro de los factores que hace que los procesos se alarguen mucho más de lo necesario.

Este atasco no solo repercute en la salud del trabajador, que tarda más en reincorporarse, sino también en la economía de las empresas y de la propia Seguridad Social, punto que ya ha sido señalado por las mutuas de accidentes de trabajo, las cuales llevan tiempo reclamando una modernización de los procedimientos para evitar que las bajas laborales se conviertan en un callejón sin salida.

Un coste multimillonario para España

Todo esto, como es lógico, tiene un impacto económico tanto en las empresas como en la propia Seguridad Social, y según los cálculos de la patronal de mutuas AMAT, el coste de las bajas laborales en 2024 alcanzó los 33.000 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Se entiende por parte de todos que esto es un problema al que hay que poner solución, entre las que podemos encontrar el reforzar la prevención en las empresas, fomentando hábitos saludables, reduciendo la sobrecarga de trabajo y apostando por la conciliación; además de incrementar el número de profesionales.

1 comentario en «Es oficial: las bajas laborales se disparan hasta los 9 millones en España y estas son las principales causas»

  1. Debido al punto presidente Sánchez con su mafia trse a los ilegales para favorecer que alguien le vote por la situación que está pasando el mismo consu corrupción personal y desatendido al pueblo español en seguridad ,en todos lis aspectos y favorecer a esta gente que sin animo de racismo es un crimen más de este bastardo

Los comentarios están cerrados.