La última estafa relacionada con Bizum ha logrado sorprender incluso a usuarios experimentados, ya que a diferencia de otros fraudes, en este caso no se solicita ningún código ni acceso a tus datos bancarios, pero aún así puede vaciar tu cuenta si no se presta la atención necesaria. Y es que la trampa se basa en la confusión entre recibir un pago y autorizar un envío, ya que un simple clic en “Solicitar” puede desencadenar que el dinero salga de tu cuenta en lugar de entrar.
Según expertos en delitos telemáticos, esta estafa de Bizum explota la rapidez y confianza que tenemos en la aplicación, ya que la víctima cree estar recibiendo un pago, pero en realidad está aceptando una solicitud de envío. Todo esto pasa por la similitud visual entre ambas acciones, algo que hace que muchos usuarios actúen de manera automática, sin detenerse a leer los detalles, y ahí radica la peligrosidad de este sencillo, pero desde luego que muy efectivo, fraude.
Cómo funciona esta estafa de Bizum y por qué es tan peligrosa
El engaño comienza generalmente en portales de compraventa o aplicaciones de segunda mano, lugares en los que los estafadores crean un escenario bastante convincente, ya que te aseguran que el pago ya se ha realizado y solo necesitas “aceptar” para recibirlo. Cuando se pulsa en el botón indicado, la operación se invierte y el dinero termina en la cuenta del delincuente en tan solo unos minutos.
Lo que más sorprende de esta nueva estafa a través de Bizum y que se suma a la larga lista de delitos relacionados con las apps de pago, es que no depende de fallos técnicos, sino que todo se basa en el comportamiento humano. Y es que estamos acostumbrados a la rapidez en todo, lo que incluye al hecho de confirmar transacciones, y a lo que hay que sumarle la familiaridad que tenemos con la propia interfaz de esta plataforma ya que la usamos para prácticamente todo. Estos factores provocan la tormenta perfecta y hacen que, incluso los usuarios más frecuentes puedan caer en ella, demostrando que la confianza que tenemos en Bizum puede ser su talón de Aquiles.
Además, los estafadores crean urgencia y emociones de oportunidad irrechazable, jugando con la impaciencia de la víctima, de modo que un clic realizado sin reflexionar o pensar demasiado se convierte en una transferencia no deseada. La alerta es muy clara, y es que nadie está a salvo, porque la vulnerabilidad no radica en la aplicación, sino en la distracción o la confianza excesiva de quien la usa.
Medidas para proteger tu dinero y actuar a tiempo
Para hacer frente a esta de Bizum, no podemos dar otro consejo más allá de que leamos bien y nos fijemos con cuidado antes de confirmar alguna transacción, verificando si, en efecto, en la pantalla sale la palabra “enviar” o “solicitar”. Y es que una simple pausa puede ser la diferencia entre recibir un pago o perder parte de nuestro dinero.
En caso de que ya se haya producido el error, lo primero que debes hacer es llamar rápidamente a tu entidad bancaria para que se bloquee la operación, además de que presentes una denuncia a la Guardia Civil o la Policía Nacional aportando todas las pruebas que tengas a tu disposición, tales como capturas de pantalla, los mensajes de la conversación mantenida con el estafador o cualquier información que pueda facilitar a las autoridades el investigar tu caso.
Y recuerda, siempre que se usen este tipo de herramientas que, si bien es cierto, han facilitado nuestra vida en cuanto a enviar o recibir dinero, debes tomar precauciones extra al hacer cualquier operación, porque ¿qué son unos segundos de tu vida en comparación con perder tu dinero?