Es oficial: esta conocida marca de ropa juvenil cierra cerca de un centenar de tiendas en España

Una de las marcas de ropa juvenil más conocidas en nuestro país atraviesa por un mal momento. Hablamos de Inside, propiedad de la Liwe Española, que vive una profunda crisis que podría ser la definitiva para su negocio. Con una importante presencia siempre a pie de calle y en centros comerciales como El Corte Inglés, se ve prácticamente abocada al cierre. Debido a la situación actual, Inside ha cerrado 91 tiendas en España en lo que llevamos de 2025, lo que implica el 27% de todas su red inicial. Los números no salen a los responsables de la compañía, que ahora tendrá que negociar con las entidades bancarias para evitar el concurso de acreedores.

La marca de ropa Inside apareció hace dos décadas y cuenta con una importante presencia tanto a nivel nacional como internacional. Empezó este 2025 con más de 330 establecimientos, pero la fuerte caída en las ventas provocó que durante el primer trimestre del año se cerrasen 40 locales, entre los que se encontraban los córners en centros comerciales El Corte Inglés. Esta cifra se ha duplicado en apenas tres meses.  

La viabilidad, en duda por una fuerte crisis

La crisis por la que atraviesa Inside es muy profunda y queda clara en los datos. La facturación se desplomó en 42,2 millones de euros durante 2024, lo que representó un 15,5% menos de ventas. Las pérdidas netas ascendieron a 18,3 millones de euros, multiplicando por nueve los ejercicios anteriores. Además, se registró un deterioro de los márgenes y un aumento de costes por su reestructuración y cierre de tiendas.

Por tal motivo, Liwe Española, matriz, entró en un preconcurso de acreedores, un proceso por el que se obtiene un margen limitado para renegociar con su pool bancario, que acumula más de 57 millones de euros en préstamos. En estos momentos, la compañía se enfrenta a un plan de refinanciación, reducción de estructura y optimización de su modelo de negocio para lograr su supervivencia.

En el plan establecido queda claro el cierre de tiendas para poder redimensionar su red comercial. Se cierran establecimientos que corresponden con puntos deficitarios, a la vez que se reforman tiendas consideradas prioritarias. Además, también se adapta la oferta de productos a las nuevas demandas existentes en el mercado.

Los cambios también llegan a los despechos. Se ha realizado una renovación de la cúpula directiva, con nuevos perfiles enfocados en la digitalización y gestión del producto. Uno de ellos es el de Esther Arribas, que llega desde Inditex como responsable de producto. No será la última incorporación, habrá más y todos con perfiles en la misma línea.

El ERE y la reestructuración de esta compañía de ropa

La remodelación que se llevará a cabo en Inside también incluirá la pérdida de numerosos empleos. La firma ha cambiado sus servicios centrales con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará al 28% de la plantilla de oficinas y logística, con el despido de más de 40 empleados.

A día de hoy, la empresa no ha llevado a cabo el despido en sus tiendas ya que se busca preservar el empleo de los puntos de venta y garantizar la viabilidad del negocio a medio plazo. El objetivo de estos cambios es devolver a la empresa a un estado de rentabilidad el próximo año, 2026.

Para alcanzar el buen funcionamiento del negocio, desde Inside se prevé combinar un recorte de costes, digitalización, incorporación de socios estratégicos y trabajar en un reposicionamiento de la marca. Las próximas semanas serán decisivas para la firma de cara a su futuro.