Parece que las estafas no tienen fin, y es que la tecnología, si bien nos ha facilitado mucho la vida, también ha creado una nueva categoría de crímenes cada vez más difíciles de detectar, sobre todo desde la aparición de la Inteligencia Artificial. La última de ellas proviene de un correo electrónico que, aparentemente, te llega desde YouTube y en el que se te ofrece un empleo por parte de la conocidísima plataforma de vídeos, una oportunidad que seguro que casi nadie rechazaría. Según advierte el INCIBE, los ciberdelincuentes han perfeccionado cada detalle para que la víctima confíe y entregue información personal sin sospechar nada.
Y es que este correo está a años luz de esos del príncipe nigeriano, plagado de faltas de ortografía, ya que esta nueva estafa ya ha conseguido que miles de personas caigan en esta trampa por la aparente credibilidad de su mensaje y la promesa de un puesto en una compañía tan grande con YouTube. Como contenido de dicho mensaje nos indican que nuestro perfil ha sido revisado y que podrían ofrecernos una reunión para valorar nuestra experiencia, momento en el que pueden obtener nuestros datos personales y, en fases posteriores, nuestra información bancaria.
Cómo funciona esta estafa y por qué resulta tan convincente
Uno de los motivos por los que esta estafa es tan peligrosa radica en que se imita de un modo casi perfecto la identidad corporativa de YouTube, ya que la página a la que se nos redirige reproduce el estilo visual de la compañía, con fotos de las oficinas, varias referencias a los valores que los caracterizan e incluso enlaces a YouTube Music o secciones de prensa con el fin de crear esa ilusión de autenticidad y hacer que la víctima complete el formulario adjunto casi sin pensarlo.
Seguro que, en este punto, ya nos estamos preocupando de verdad por saber si los correos que nos llegan desde YouTube son verdaderos o no, pero la buena noticia es que hay varias señales que delatan la estafa, siendo que la URL nos ofrece la primera pista, ya que esta comienza con prefijos genéricos como “apply-” y no contiene el dominio oficial youtube.com. El formulario solicita nombre, correo y teléfono desde el primer momento, algo que una empresa real nunca hace al inicio de un proceso de selección; a lo que hay que añadir que la ausencia de enlaces a redes sociales oficiales y pequeñas diferencias en la tipografía son indicios claros de fraude.
Una vez que la víctima haya introducido los datos en el mencionado formulario, la estafa puede avanzar hasta llegar a pedirte tu información bancaria con la excusa de que se necesita para formalizar el contrato, algo que ya te adelantamos que solo pasa cuando se trata de algo ilegal. Y es que el objetivo final de este cibercrimen es el quedarse con todo el dinero de quien haya caído en sus redes, las cuales han tendido de manera muy inteligente gracias a la combinación de un diseño convincente, un lenguaje muy profesional y la presión sutil y sensación de urgencia que le generan a la persona.
Como siempre, la prevención es la mejor defensa para no caer en esta y otras estafas similares, por lo que nunca debes pulsar en enlaces dudosos o descargar archivos enviados a través de correos sospechosos. Siempre debes comprobar que el dominio corresponda a youtube.com o careers.google.com, además de recordar que ni YouTube ni cualquier otra empresa te solicitaría tus datos bancarios en fases iniciales de selección.
Si detectas esta estafa, bloquea al remitente, denúncialo ante INCIBE o la Policía Nacional y advierte a tus conocidos, a lo que debes sumarle que, mantener el sistema operativo, navegadores y antivirus actualizados también reduce el riesgo de que la estafa evolucione hacia malware o robo de información más complejo.