Alerta de la DGT: hacer esto con tu móvil hará que te multen… incluso aunque no lo lleves en la mano

La multa por utilizar el móvil cuando se está conduciendo no sólo se produce cuando se realiza una llamada o enviando un mensaje, hay mucho más supuestos. Incluso cuando se está utilizando a pesar de no tener el dispositivo en la mano. Por ejemplo, muchos conductores usan el teléfono móvil como navegador y la clave para no ser sancionado está en el lugar en el que se coloca y en cómo se usa. En este caso, aunque vaya en un soporte, está prohibido manipular la pantalla durante la macha e incluso en un semáforo en rojo.

Dónde colocar el móvil

Circular con el teléfono dentro del coche exigen cumplir unas normas precisas. Así, el Reglamento General de Circulación pide visibilidad plena al conductor, por lo que ciertos soportes y ubicaciones del dispositivo pueden acarrear una sanción económica y también la pérdida de puntos.

El artículo 19 del RGC obliga a mantener el parabrisas y superficies acristaladas libres de cualquier obstáculo, nada debe interferir en la visión directa de la carretera. El centro del parabrisas está descartado. Por tanto, se recomienda el salpicadero en su parte baja o lateral, la consola central siempre que no se tapen los mandos y las rejillas de ventilación. La valoración final recaerá sobre el agente de la autoridad: si entiende que la colocación afecta al campo de visión o distrae, habrá denuncia.

Las claves con el soporte del móvil

  • Zonas válidas: salpicadero bajo o lateral, en la consola central si no se tapan los mandos y en las rejillas de ventilación.
  • Zonas prohibidas: centro del parabrisas, pues se obstaculiza la visibilidad directa.
  • Prohibido manipular la pantalla mientras se conduce, ni siquiera en un semáforo en rojo.

Las sanciones y la retirada de puntos por parte de la DGT

Las consecuencias económicas y la retirada de puntos dependerá del comportamiento del conductor en el vehículo. Colocar un soporte con el que se reduce de forma parcial la visibilidad puede suponer una multa de 100 euros, aunque no se toque el teléfono en ningún momento. Si se produce una manipulación durante la conducción en el soporte, la multa asciende a los 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Peor será si el teléfono va en la mano a la misma vez que se circula, lo que implica una sanción de 200 euros y seis puntos menos.

Los soportes y ubicaciones para el móvil que permiten buena visibilidad

A día de hoy, no existe un modelo homologado por la Dirección General de Tráfico (DGT), pero está comprobado que algunos dan menos problemas. Los de rejilla de ventilación suelen ser los más seguros porque mantienen el teléfono móvil accesible sin restar campo visual al conductor. Los de ventosa son utilizables siempre fuera del centro del parabrisas. Por el contrario, los que sujetan al retrovisor o al volante se desaconsejan, ya que interfieren con la visión o provocan distracciones.

Un consejo práctico y sencillo es el de preparar la ruta antes de iniciar la marcha y usar comandos de voz o asistentes. Hay que recordar que la distracción es la primera causa de accidente mortal en nuestro país desde 2016 y el mal uso del teléfono está en el centro de este problema. El RACE recuerda que llevar el móvil en soporte es legal siempre que no comprometa la seguridad ni la visibilidad. La idea, por tanto, es clara: el problema no está en el soporte, sí en la tentación de tocar la pantalla.