Alerta de la Policía: así es el ‘método LAP’, con el que podrás evitar caer en estafas de teléfonos desconocidos

Las llamadas desde números desconocidos son cada vez más habituales. Cuando se producen, nada más coger la llamada, estos cuelgan o nos tratan de estafar. Es más, el hecho de colgar ya forma parte, en algunos casos, de una estafa. A este tipo de llamadas se les conoce como fantasmas y han ganado protagonismo en los últimos años. Para poder defendernos de ellas y de otras de este estilo, la Policía Nacional, a través de un vídeo en su perfil de la red social TikTok, explica paso a paso el método LAP, con el que evitarás problemas con este tipo de llamadas fraudulentas.

Hace unos años, cuando recibíamos una llamada de un número desconocido, lo más normal era que se tratase de una compañía que buscaba vendernos algún servicio, nuestra propia operadora para ofrecernos una nueva tarifa o incluso algún amigo o familiar que había cambiado de número y no lo teníamos en la agenda. Pero esto es cada vez menos habitual, en estos momentos los números desconocidos suelen ser utilizados por los amigos de lo ajeno en la red, los ciberdelincuentes.

Pero claro, no todas las llamadas de números que no tenemos guardados deben hacernos sospechar o pensar que se trata de una posible estafa. Puede ser desde el repartidor a una empresa que nos quiere hacer una entrevista de trabajo, también que nos llaman desde el centro de salud por un cambio de cita. Por tanto, lo mejor es conocer el método LAP para minimizar los riesgos de ser estafado.

¿En qué consiste el método LAP para evitar las estafas?

Hablamos de un método que se basa es tres pasos, cada uno de los cuales atiende a cada letra inicial, y son tan sencillos que cualquier persona puede aplicarlos. No hace falta ser un experto en tecnología, basta con entender cómo funciona un dispositivo móvil. Con eso será suficiente:

  • El primer paso, la localización (L). Para ello hay que fijarse en el prefijo de la llamada antes de descolgar. De esta forma se podrá localizar geográficamente desde dónde se realiza la llamada. Si empieza por +34 sabremos que es un número móvil que español, pero si aparece cualquier otra numeración internacional y no esperas ningún tipo de llamada de fuera, no lo cojas y comienza a sospechar. Muchas estafas utilizan prefijos de países desde un sistema automático para que el fraude sea aparentemente real.
  • Segundo paso, el autor (A) de la llamada. Aquí habrá que identificar quién la está realizando. Si dice ser un conocido, asegúrate, por ejemplo, haciéndole una pregunta que sólo él podría responder. Si se trata de alguien que quiere suplantar la identidad de un amigo o familiar tuyo en apuros, se le puede destapar con esa pregunta. Si se identifica como una empresa o institución con la que no existe relación previa, cuelga sin dar información. Si les sigues las conversación, se irán ganando poco a poco tu confianza y será más probable que caigas en la estafa.
  • El tercer paso, el propósito (P). Es el más importante de los tres. La persona que te llama siempre lo hace con un objetivo, por lo que habrá que averiguarlo cuanto antes. Hay que preguntarles por el motivo de la llamada y si la respuesta deja dudas, no convence o no es clara, hay que cortar la llamada de inmediato. Así de fácil. Si realmente la otra parte necesita algo, será más claro en su exposición. De lo contrario, lo que pretende es esquivar tus preguntas para intentar estafarnos.

La fórmula LAP tiene las claves para actual y anticiparse a un intento de estafa. Poniéndola en marca no se caerá en ninguna trampa.