Las pegatinas de los coches forman parte, cada vez más, de las conversaciones, sobre todo cuando una persona está pensando en comprar un coche o en su ciudad se han instalado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), o se van a instalar. Hay una de ellas que es obligatoria llevarla, mientras que otra es recomendable siempre que se circule por determinados lugares. Eso sí, tarde o temprano, la segunda también será obligatoria. Las dos a las que hacemos referencia a la pegatina de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La de la ITV es obligatoria y hay que llevarla en el parabrisas. En cuanto a las de la DGT, son obligatorias, a día de hoy, en las localidades en las que existen las ZBE, aquellas con más de 50.000 habitantes, tal y como recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica aprobada en 2021. Esta debe ser colocada en un lugar preferente y lo recomendable es la luna delantera, por dentro y en un lugar en el que no afecte al campo de visión.
Hay que recordar que las ZBE son unos espacios delimitados en los que se prohíbe el acceso a los vehículos considerados más contaminantes, que son los que no disponen de ninguna etiqueta, al quedar fuera de la clasificación que realizó la DGT en su momento.
Dónde colocar la pegatina obligatoria de la ITV
En cuanto al distintivo de la ITV, el no llevarlo es un motivo claro de multa y está tipificado como infracción leve y la sanción oscila entre 80 y 100 euros. Tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos, la señal V-19, así se denomina a este pegatina, “en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible”.
La última frase hace referencia a las motocicletas, cuya configuración hace más difícil determinar un lugar exacto, ya que carecen de parabrisas como los coches. Algunas de las opciones más vistas son el guardabarros, el carenado o la parte inferior de la horquilla.
Por tanto, en los coches la pegatina de la ITV debe ir colocada en la esquina superior del parabrisas para no restar visibilidad.
Dónde no hay que colocar las ZBE
La recomendación de Tráfico es colocar su etiqueta en un lugar en el que quede perfectamente visible, lo cual no significa que pueda ponerse en cualquier sitio. Como se dijo anteriormente, lo más recomendado es en la luna delantera, en el interior y sin afectar al campo de visión del conductor. Lo más generalizado, el margen inferior derecho, visto desde dentro del vehículo.
Una vez conocido dónde deben ir, hay que decir los lugares en las que no se deben colocar las pegatinas de la DGT:
- En la parte superior derecha del parabrisas, ya que es el lugar reservado para la de la ITV.
- En el centro del parabrisas, porque afecta de forma negativa a la visibilidad del conductor y acarrea una sanción.
- En la luna trasera, a pesar de ser un lugar visible si se lleva a un margen, pero no es recomendable porque las cámaras de vigilancia no la detectarán y es posible que los agentes de tráfico tampoco.
- Pegada por fuera. El adhesivo de la pegatina está en la parte de color y, si se coloca en el exterior, lo que se ve es el reverso. Además, cualquiera podría despegarla.