El contar con carnet de conducir y coche propio se ha convertido en algo más que una comodidad. En ocasiones, es algo fundamental para poder acceder a un puesto de trabajo o mejorar las condiciones del que se tiene. Pero para muchos colectivos, entre los que se encuentra el de mujeres en situación de vulnerabilidad, tanto el carnet como un vehículo son elementos difíciles de obtener por un claro motivo económico.
Pero ahora, estas mujeres, tendrán facilidades gracias a un programa impulsado por la Asociación Candelita y la Fundación Renault Group España, que ofrece una oportunidad real de acceso al mercado laboral. Mediante el mismo pueden obtener el carnet de conducir y después se activa Caremakers, para poder disponer del coche.
El programa de becas para el carnet y el coche
La iniciativa que llevan a cabo la Asociación Candelita y la Fundación Renault Group España está destinada, sobre todo, a mujeres en riesgo de exclusión. A estas se les ofrece la posibilidad de obtener el carnet de conducir a través de un sistema de becas que cubre los costes. Además, posteriormente, se les facilita el acceso a un vehículo en condiciones muy favorables.
Tal y como explica Ignacio Rodríguez-Solano, director de la Fundación Renault Group España, este programa está orientado a mujeres vulnerables para que “se puedan sacar el carnet de conducir”. Una vez que lo obtienen es el momento de activar el programa Caremakers, a través del cual las beneficiarias pueden disponer de un coche, lo que supone un gran impulso para su autonomía e integración laboral.
Esta beca está pensada para mujeres que no sólo afrontan dificultades a nivel económico, también deben compatibilizar el cuidado del hogar, la crianza de hijos e hijas y, en muchos casos, la falta de reconocimiento de estudios en nuestro país. Desde la Asociación Candelita se explica que las mujeres que atienden “principalmente tienen hijos, se hacen cargo del hogar y además están estudiando”. En esta situación, contar con el carnet de conducir no es un lujo, es una herramienta básica para poder acceder a un empleo.
En la actualidad, muchas ofertas de trabajo exigen tener un vehículo propio, lo que para muchas mujeres es inasumible. Glenda, una de las mujeres que se ha beneficiado de este programa, tuvo que rechazar varias ofertas por no tener ni coche ni carnet. Su historia cambió tras conocer este programa: hoy no sólo ha logrado sacarse el carnet, también ha conseguido acceder a un vehículo y ha podido dar el salto al mercado laboral.
Así funciona este programa que puede cambiar vidas
El proceso comienza con la selección de mujeres en situación de vulnerabilidad que, por circunstancias personales, no pueden afrontar el coste del carnet de conducir. Una vez dentro del mismo, se les ayuda con los test teóricos, clases prácticas y trámites necesarios. Después, es el momento de acceder a las condiciones ventajosas para el uso de un vehículo a través de la iniciativa Caremakers.
De esta forma se crea una cadena de apoyo que permite a las beneficiarias ir hacia adelante en su independencia económica. El resumen del programa es el siguiente:
- Selección de mujeres con dificultades económicas y sociales.
- Concesión de becas para la obtención del carnet de conducir.
- Acompañamiento durante el proceso de formación y examen.
- Acceso al vehículo mediante condiciones asequibles.
Con este tipo de ayudas no sólo se mejora la movilidad, también se transforma la realidad de muchas mujeres. Es el caso de Glenda, que asegura que tuvo que “empezar desde cero” cuando llegó a España desde Venezuela. A día de hoy, gracias a la beca, ha conseguido algo que en aquel momento parecía imposible.
Me interesa esta beca más información gracias.
Me interesa la beca lara sacar el carnet de conducir
Hola buenos dias
Es para saber si yo tengo dercho a este programaa
Soy una mujer de con demanda por violence de genero
Gracias ppr la atencion prestada
Hola quería saber si tengo derecho a la beca
Holq, me interesa