Confirmado: el Ejército español abre sus puertas a los extranjeros, pero con estas específicas condiciones

Formar parte del Ejército español es el objetivo de muchos ciudadanos, pero no es un camino sencillo ya que para ello hay que superar una serie de oposiciones, una exigentes pruebas físicas y cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos, es que lo normal es que se requiera la nacionalidad española como condición obligatoria para ingresar en el cuerpo. Sin embargo, algunos extranjeros también pueden formar parte del Ejército español. Así, tal y como establece el Ministerio de Defensa, aquellos residente extranjeros que dispongan de tarjeta de residencia temporal o permanente en España pueden acceder con el fin de “encontrar un empleo estable y mejorar tu grado de integración en la sociedad española”.

Dentro de la normativa para el acceso de ciudadanos extranjeros, desde el Ministerio se señalan ciertos requisitos a cumplir de forma obligatoria para entrar al cuerpo. Es importante que los aspirantes sepan que, además de las exigencias y documentación, para entrar en el Ejército siendo extranjero deberán cumplir un compromiso de 6 años, que se puede ampliar tres más en caso de obtener la nacionalidad.

Requisitos para entrar en el ejército español siendo extranjero

Los requisitos son:

  • Ser ciudadano de uno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
  • Que la tarjeta de residencia temporada o permanente en España esté en vigor, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.
  • Cumplir la mayoría de edad, según la ley de cada país, en la fecha de incorporación y cómo máximo tener 29 años el día de la incorporación.
  • Medir entre 1,55 y 2,03 metros.
  • Carecer de antecedentes penales en España o en el país de nacimiento por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.
  • Acreditar los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para las distintas plazas. Los títulos, diplomas o estudios tienen que estar homologados a los títulos españoles.

La documentación a presentar el día de las pruebas

Además de cumplir con los requisitos anteriores, cada aspirante debe entregar una serie de documentos para poder realizar las pruebas de acceso al Ejército español:

  • DNI, tanto original como una copa, NIE y pasaporte vigor, solo en el caso de que no se haya dado el consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
  • Certificado de Penados y Rebeldes, siempre que no se haya dado el consentimiento a realizar la certificación, comprobación o verificación de que se carece de antecedentes penales al Registro Central de Penados.
  • Documento que acredite la autorización expresa de la autoridad u organismo correspondiente para la incorporación a las Fuerzas Armadas extrajeras.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios realizados o de la titulación exigida o sus equivalente para cada plaza.
  • Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos acreditativos de los méritos.
  • En caso de no tener 18 años, documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas según modelo.

Las pruebas físicas, otro escollo

El último paso para acceder al Ejército español son las pruebas físicas. Cada aspirante debe enfrentarse a cuatro pruebas: salto de longitud sin carrera, abdominales, flexoetensiones de brazos y carrera de ida y vuelta. Dependiendo del resultado de cada prueba, los examinadores decidirán si cada candidato es apto o no para entrar al cuerpo. El resultado a batir en cada prueba dependerá del sexo del aspirante.

3 comentarios en «Confirmado: el Ejército español abre sus puertas a los extranjeros, pero con estas específicas condiciones»

Los comentarios están cerrados.