[tie_list type=»lightbulb»]
- Estos son los portales de empleo según tu sector profesional
- Principales consejos para superar una entrevista de trabajo telefónica con éxito
- Este es el método del SEPE para encontrar empleo: Empleate
[/tie_list]
Te llaman desde el departamento de Recursos Humanos para decirte que tienes una entrevista de trabajo, concretamente una entrevista de trabajo grupal. Y piensas: ¿Una entrevista de trabajo grupal? ¿Todavía se hacen? ¿Y qué me van a decir que haga? ¿Qué me van a preguntar? ¿Sabré hacerlo bien?
En este artículo te voy a explicar en qué consiste una entrevista grupal y a dar los consejos que necesitas para enfrentarte con éxito a una entrevista de trabajo grupal. Quédate leyendo porque este artículo te interesa si estás inmerso en un proceso de búsqueda de empleo.
¿En qué consiste una entrevista de trabajo grupal?
Se trata de un encuentro entre varios candidatos que están optando al mismo puesto de trabajo, cuya finalidad es observar cómo es el comportamiento individual de cada uno.
Es una tendencia que se ha vuelto común en el área de Recursos Humanos para evaluar y comparar el perfil y rendimiento de cada profesional al exponerlo a varias situaciones que debería enfrentar en su futuro puesto, lo que facilita la elección del candidato ideal.
¿Qué formato pueden tener las dinámicas de grupo para entrevistas de trabajo?
Las dinámicas más habituales en las entrevistas de trabajo en grupo son las siguientes:
Foro
Esta dinámica grupal consiste en llevar a cabo una conversación sobre una temática propuesta por los evaluadores, quienes observan las opiniones y las habilidades comunicativas de los postulantes.
Escape room
Este juego grupal consiste en resolver pruebas en un espacio ambientado en una historia. El objetivo es descifrar los enigmas antes de un tiempo determinado. Un escape room es un espacio controlado, donde se puede observar y escuchar el desempeño de uno o varios candidatos actuando sin la presencia de quienes les evalúan.
Mesa redonda
El objetivo de esta dinámica de grupo para entrevistas de trabajo es llegar a un acuerdo. Los entrevistadores pueden evaluar la asertividad, la iniciativa, la creatividad, la capacidad de negociación de los candidatos y el autocontrol ante determinadas situaciones.
Caso práctico
Para este ejercicio, los evaluadores proponen una tarea habitual en el puesto de trabajo y observan cómo la desempeña cada uno de los participantes.
Gabinete de crisis
Este tipo de dinámica consiste en simular la resolución de un grave problema imprevisto. Los candidatos deben mostrar su capacidad de resolución de problemas, la capacidad para tomar decisiones, de flexibilidad, de pensamiento crítico, de trabajo grupal, de ejecución bajo presión y la seguridad.
Consejos para superar una dinámica de grupo en la entrevista de trabajo
Toma nota de estos consejos porque te ayudarán a enfrentarte a este tipo de entrevistas cada vez más habituales:
- Repasa tu currículum: comprueba si está adaptado al puesto que postulas y repasa tus competencias y habilidades.
- Prepara una breve presentación sobre ti: prepara una breve presentación sobre tu perfil profesional tomando en cuenta tus principales fortalezas, logros y experiencia.
- Busca información sobre la empresa: puedes buscarla en LinkedIn o en su página web. Busca información sobre los valores de la empresa, su historia, su filosofía o su política empresarial.
- Pregunta lo que necesites sin miedo: Si tienes alguna duda sobre la dinámica o si no entendiste la pregunta que te ha formulado el entrevistador, no te quedes callado, haz todas las preguntas que sean necesarias. Lo más importante es que sepas exactamente lo que te están pidiendo.
- Participa y muestra interés: Difícilmente te seleccionarán si apenas participas en la prueba o aprecian desinterés por tu parte. Tampoco es bueno que hables durante demasiado tiempo o acapares todo el protagonismo, lo mejor es un término medio.
- Demuestra tu capacidad para trabajar en equipo: Es una de las cosas en las que más se fijarán los entrevistadores. Si ven que vas por libre, pensarán que no eres capaz de adaptarte a su equipo de trabajo.