Muchos han criticado las medidas de Tesla de bajar los precios a comienzos de años, debido a cómo afecta el mercado. Renault por su parte hizo una declaración públicamente sobre la opinión que tiene de la estrategia de la empresa de Elon Musk. Sin embargo, otras no sólo critican, sino que se ven obligados a tomar acción para no quedarse atrás en los distintos mercados. Uno fue Nissan que tuvo que reducir los precios en China por los hechos mencionados.
Nissan rebaja un modelo en más de 8000 euros en China
Nissan rebajó uno de sus modelos más económicos en China, como reacción a la rebaja dada por Tesla en sus coches. El modelos que sufrió de la bajada de su coste fue el Ariya, un vehículo económico de gama baja. Este bajó en un total de 60.000 yuanes que es el equivalente a 8.196 euros.
Las razones se deben a que la empresa no quiere perder su posicionamiento en el principal mercado de venta de coches eléctricos. Al bajar los precios, el modelo Ariya se coloca a un nivel principal de su similar en Tesla, el modelo Y. En el caso del vehículo de Nissan pasó de valer 38.900 a costar 30.711.
En el caso del modelo de Tesla, este tiene un valor actual de 35.779 euros. Este es el modelo Y de esta empresa en su edición de tracción trasera. Con esto, el modelo de Nissan, Ariya, vuelve a estar a un precio más accesible que el de la empresa de Musk.
Sin embargo, la estrategia de Nissan tuvo un plus adicional que Tesla ha ignorado por completo desde enero. Se trata de aquellos compradores que adquirieron los coches momentos antes del ajustes.
En el caso de Tesla muchos pidieron compensación, aunque la empresa hizo caso omiso a las solicitudes y demandas de sus clientes hasta ahora. En el caso de Nissan, ya informó sobre las compensaciones que van a recibir sus clientes, de acuerdo a la fecha de compra del coche.
Entre las compensaciones que ofrecerá Nissan con los clientes que hayan comprado sus coches. Primero están aquellos que compraron el coche desde el 1 de diciembre hasta antes del 31 de dicho mes podrán recibir de compensación 683 euros. Aquellos que hubieran adquirido el coche en este año podrán recibir 1.366 euros, como dinero compensatorio por este ajuste.
¿Qué hará Nissan en otras localidades?
Una duda que surge con los ajustes y compensaciones en China, es si se aplicará tales medidas en España y en el resto de Europa. Por lo pronto Nissan no declaró nada al respecto, así que no existe nada oficial. Sin embargo existen varios elementos a evaluar que nos podrían dar algunas pistas.
Primero tenemos que detallar el precio del Ariya y el Tesla, para determinar si existe una diferencia considerable en el mercado español. El modelo Y de tracción trasera tiene un valor por unidad de 47.970 euros. En el caso del Ariya, tenemos que tiene un coste de 53.200 euros.
Si examinamos los precios del Ariya con el de Tesla, existe una diferencia considerable. Del resto de coches de las otras marcas, está a la par. Con esto en vista podemos decir que es probable un ajuste, aunque sea para equiparar un poco con Tesla.
No sólo será Nissan si evaluamos el mercado, es probable que las otras marcas hagan ajustes similares. Como mencionamos, en España están casi en la misma línea, los precios de los coches eléctricos de gama baja. Esto a excepción de Tesla obviamente, que con su rebaja, está poniendo en alerta a sus competidores, que de apoco están tomando acciones.
Detalles del Nissan Ariya
Ya sabemos que el Nissan Ariya bajó sus precios de manera significativa para competir con el Model Y de Tesla. Sin embargo, veamos ahora qué características nos ofrece para determinar si ofrece un poco más, menos o cualidades similares al coche eléctrico de la empresa de Ellon Musk.
Para comenzar este modelo es considerado como un crossover coupé, un modelo que puede conducirse en cualquier tipo de terreno y que es bastante llamativo para sus usuarios. Sus dimensiones son de 4,59 metros de largo, 1,85 de ancho y una altura de 1,66 metros aproximadamente.
En las capacidades del Nissan Ariya podemos destacar su motor que posee una potencia de 218 caballos de fuerza, 300 Nm de par motor en su versión base, ubicado en la parte trasera del coche. Esto le permite obtener una velocidad máxima de 166 km/h y una aceleración que llega de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. También posee una batería de 63 kWh que le permite conducir 360 km por ciclo de carga. Este también tiene faros de luz LED por todas partes, con un sistema de apagado automático.
El Nissan Ariya tiene varias herramientas nativas de esta empresa, como es el caso de sus aplicaciones NissanConnect Services, Nissan Virtual Personal Assistant (VPA) y Actualización remota del vehículo (FOTA). A esto debemos sumarle su compatibilidad con IA como Alexa o Google Assistant.
Existen otras variaciones de este coche eléctrico que añaden nuevas características y te las presentaremos a continuación.
Nissan Ariya 63kWh ENGAGE
En cuanto a sus capacidades, no existen modificaciones algunas, preservando las mismas cualidades del modelo anterior. Sin embargo adiciona un sistema de navegación inteligente llamado ProPILOT Assist con Navi-Link, también incorpora un forro para los asientos desarrollados por SHORAI, con la posibilidad de ajustes de estos y un sistema de calefacción para el piloto y copiloto.
Otros accesorios que incluye este modelo es un cargador rápido de 22 Kw, así como el cargador de dispositivos inteligentes. También posee una cámara interna que proporciona una cámara de 360 grados y un manos libres para abrir la puerta de la maleta sin necesidad de llaves u otro accionador.
Nissan Ariya 63kWh EVOLVE
Esta edición no posee mejoras en cuanto a su capacidad para conducir, aunque sí en el interior del coche. En cuanto a los forros posee modelos desarrollados por la empresa TAMASHII, con ajustes eléctricos capaces de acomodarlos en 10 posiciones distintas. También posee un sistema de sonido Bose con 10 altavoces acoplados en todo el vehículo.
Su sistema interno también posee otras configuraciones, como su programa de navegación ProPILOT Park. Igualmente ofrece un control para gestionar la opacidad del techo del coche, ofreciendo diversidad de opciones panorámicas con esta parte del vehículo eléctrico.
Nissan Ariya 87kWh ENGAGE
Este modelo contiene las características de lujo del coche eléctrico anterior. Las diferencias vienen en sus capacidades funcionales como su motor y la batería. El primero tiene una capacidad de 178 kW/242 CV que le permite llegar de 0 a 100 en menos de 8 segundos.
La batería que posee este vehículo es de 87 kWh y proporciona una autonomía de 533 km en un ciclo de carga de WLTP. Esta puede cargarse de 0 a 80% de capacidad en un tiempo de 40 minutos, con un dispositivo de carga super rápida.
Nissan Ariya 87kWh EVOLVE
El último de este post es la versión Evolve del modelo anterior, el cual incorpora una característica adicional y es el motor en la sección delantera. Es decir, es un coche de tracción total, cuyo motor adicional proporciona una potencia de 225 Kw/306 CV, que le permite llegar de 0 a 100 en menos de 7 segundos.
La capacidad de la batería es igual, aunque tiene una reducción mínima de su autonomía, siendo esta de 500 km por ciclo de carga WLTP.