[tie_list type=»checklist»]
- Incapacidad Permanente Total: requisitos y cuantías en 2022
- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- ¿Qué se considera profesión habitual para la incapacidad permanente total?
- ¿A partir de qué grado de discapacidad es una incapacidad permanente total?
[/tie_list]
Para saber si podemos o no percibir una incapacidad permanente total, primero debemos saber que es.
¿Qué es la incapacidad permanente total?
La prestación por incapacidad permanente total es una prestación que el INSS concede a un trabajador que ha perdido sus capacidades para desarrollar su profesión habitual. La persona que este percibiendo una incapacidad permanente total puede realizar una actividad por cuenta propia o ajena siempre y cuando las funciones no sean las mismas que las que venía desarrollando el trabajador.
¿Qué es la titularidad de negocio?
Es el poder que ejerces como persona propietaria del control de todas las actividades de un negocio.
A la pregunta, ¿puedo ser titular de un negocio y percibir una incapacidad permanente total?.
La pensión sí será compatible con ser titular de un negocio. Pero no es compatible con la gestión del negocio, es decir, deberá contar con una tercera para su gestión.
No obstante, los perceptores de una pensión por incapacidad permanente total que hayan cumplido 55 años y que aspiren a un incremento del 20% de su base reguladora no podrán desarrollar ninguna actividad profesional.
En el caso de autónomos, el artículo 82 de la Orden de 24 de septiembre de 1970 por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo del RETA. Establece que: «Las pensiones vitalicias otorgadas por este Régimen Especial a causa de la invalidez serán compatibles con el ejercicio de aquellas actividades y trabajos, sean o no lucrativos, compatibles con el estado del inválido, y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión».
En definitiva, las personas que perciban una pensión de incapacidad permanente total pueden compatibilizar la prestación con la realización de otra actividad laboral diferente a la profesión habitual y con la titularidad de un negocio.