Porsche afirma que conducción con un pedal son menos eficientes

Las innovaciones en los coches eléctricos no se detienen, esto debido a la fiera competencia del mercado. Parte de esto se vió con las estrategias de precios de Tesla, y también por la invención del sistema de conversión de energía. Este se activa, cuando se suelta el acelerador, el cual activa un freno automático en el motor.

Este sistema ayuda a que la batería recupere su carga, convirtiendo la energía cinética en electricidad. Esto llevó a que varios vehículos tengan un solo pedal, eliminando el freno y quedando solamente el acelerador. Sin embargo para Porsche, esto no es suficiente, de hecho esto llevó a perder eficiencia en cuanto a las posibilidades de conducción del coche eléctrico.

Bases de las afirmaciones de Porsche de los coches eléctricos

Las afirmaciones de esta empresa se basan en que muchos conductores pueden soltar el acelerador sin razón alguna. Ciertamente, esto frenaría y permitiría que el sistema de regeneración recargara la batería. El problema es que al acelerar para recuperar la velocidad, se volvería gastar autonomía, perdiendo gran parte de la recarga hecha previamente.

Ellos sustentan que el pedal del freno debe existir en los coches y que al soltar el acelerador el coche vaya por la inercia. Así este aprovechará de mejor forma la energía cinética y podrá almacenarla en la fuente de poder del vehículo. Por esa razón, sustenta que el freno automático es una idea no tan eficiente, que puede provocar pérdidas innecesarias en los coches.

Sobre esto quien declaró fue el gerente de pruebas de chasis de la empresa, Martin Reichenecker. Este comentó “una forma más eficiente de conducir, porque mantiene la energía cinética en el vehículo”.

Para él, que el coche frene cuando se pisa el acelerador es una pérdida de energía considerable. Que se puede aprovechar mejor al andar y que cuando el conductor acciona el freno, el coche reduce su velocidad.

Taycan, un modelo que aplica este concepto

Porsche también habló sobre su modelo Taycan, el cual aplica este concepto y de acuerdo a  los comentarios de la empresa tiene un rendimiento bastante bueno. Este enfatizó que este modelo tendrá sus 2 pedales, al igual que sus vehículos de combustión interna, para ofrecer mayor comodidad y eficiencia al momento de conducir.  

En cuanto a su sistema de regeneración de energía comentaron que este posee una frenada regenerativa de 290 Kw. Ellos comentan que este sistema permite desacelerar de manera eficiente, en el 90% de los casos que requiere el conductor reducir la velocidad. Los casos que están excluidos, son frenadas de emergencia que este tenga que hacer en un momento dado. 

Otros detalles que comentaron sobre su modelo Taycan es que no usa sistemas de frenado por fricción. Esto se debe, principalmente a que desean un coche más liviano, para ofrecer mayor velocidad al conducir y que al mismo tiempo genere una respuesta óptima al desacelerar.

En cuanto a su sistema de regeneración de energía, ellos enfatizaron que es distinto en todas las marcas. Que cada fabricante elabora el suyo, en cuanto a sus especificaciones y el tipo de modelo de vehículo que está desarrollando. 

Es la razón por la que muchos coches actuales, por ejemplo de BMW y Nissan, poseen modelos de un solo pedal. Mientras en el caso de  Porsche, sigue con el esquema de 2 pedales y es bastante probable que no lo modifiquen.

Esto no es solo en este componente, muchos fabricantes están optando por el desarrollo propio. Como por ejemplo el caso de Volkswagen, que decidió no encargar piezas a terceros sino un desarrollo óptimo interno. También podemos citar al sistema de generación de calor que creó Hyundai para optimizar el uso de la calefacción interna del vehículo.

Otras características de Porsche Taycan

Hasta la escritura de este artículo el Porsche Taycan es el único vehículo cien por ciento eléctrico desarrollado por esta empresa. Sin embargo existen un total de 14 variaciones de este modelo que puedes acceder desde la página de la empresa. Cada uno posee cualidades distintivas y te presentaremos varias ediciones a continuación.

Porsche Taycan

La primera versión o la edición normal tiene un chasis convencional, además de un motor con una capacidad de 300 kW/408 CV. En cuanto a su consumo puedes gastar en un uso combinado de transporte en la ciudad y viajes un intérvalo de 23,9 – 19,6 kWh/100 km. En cuanto al consumo de un uso netamente urbano es de 20,3 – 16,4 kWh/100 km. Esto le proporciona una autonomía en el primer caso entre 371 – 443 km y para conducir en las ciudades entre 440 – 521 km.

Porsche Taycan 4 Cross Turismo

Una versión con mayor espacio en la maletera, así como mayor poder en su motor y mayor capacidad en su batería. El motor tiene una potencia de 350 kW/476 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 km en 5,1 segundos aproximadamente. También posee un consumo combinado equivalente a  24,8 – 21,4 kWh/100 km, proporcionando una autonomía entre  416 – 488 km.

Por su parte la conducción en ciudad posee un consumo eléctrico de la batería en el rango de 19,7 – 17,2 kWh/100 km, permitiendo transitar un intérvalo de  518 – 597 km en un ciclo de carga WLTP.

Porsche Taycan Sport Turismo

Un modelo con un acabado más deportivo que las 2 versiones anteriores, con un estilizado increíble. Sus cualidades funcionales son 300 kW/408 CV de potencia en su motor, permitiendo acelerar de 0 a 100 km en 5,1 segundos. Su consumo combinado es de  24,6 – 20,2 kWh/100 km, permitiendo un recorrido en el sistema WLTP de 358 – 431 km.

Si lo vas a usar exclusivamente para conducirlo en la ciudad su nivel de consumo eléctrico se reduce a 20,6 – 16,6 kWh/100 km, provocando un aumento en la autonomía de 433 – 515 km.

Porsche Taycan 4S

Una combinación pura de potencia, tecnología y estilo deportivo para andar en la ciudad o viajes largos. Este vehículo posee diversas aplicaciones y modalidades digitales que lo distinguen de las anteriores versiones, de acuerdo a los comentarios en la página de Porsche.

Su capacidad por su parte es alta, considerando su motor de 390 kW/530 CV, que les permite llegar a los 100 km en 4 segundos aproximadamente. Tiene un consumo energético reducido en una conducción combinada de 24,1 – 19,8 kWh/100 km, permitiendo recorrer entre 370 – 452 km en un ciclo WLTP.

Para la ciudad tiene mayor autonomía, que va desde 454 – 538 km por la disminución de su consumo energético a 19,6 – 15,8 kWh/100 km.

Porsche Taycan 4S Cross Turismo

Las cualidades que distinguen al Taycan 4S Cross Turismo son que posee el diseño Offroad Design, junto con la ampliación de la maletera, para mayor capacidad de viaje y mayor altura en la parte trasera, para mayor comodidad de los pasajeros.

Su capacidad funcional es una maravilla, considerando que su motor de 420 kW/571 CV de capacidad puede acelerar de 0 a 100 en 4,1 segundos aproximadamente. También usa entre 24,8 – 21,4 kWh/100 km en una conducción combinada, permitiendo recorrer 415 – 488 km en un ciclo de carga WLTP.

En un uso urbano su rendimiento mejora teniendo una pérdida de energía de 9,7 – 17,2 kWh/100 km, proporcionando una autonomía de 517 – 598 km.

Cada uno de estos modelos tiene la cualidad de no emitir ningún gas tóxico al ambiente, de acuerdo a los señalamientos del fabricante. Permitiendo obtener la etiqueta Cero Emisión y todos los beneficios que esta proporciona.

Puedes seguirnos para más noticias interesantes en el mundo de los vehículos eléctricos, hasta la próxima ;).