[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- Seguridad Social: ¿Puedo cobrar una pensión si tengo deudas con la administración?
- Complemento de ayuda a la infancia de hasta 100 euros: así puedes solicitarlo
- La Seguridad Social informa sobre los requisitos para acceder a la incapacidad temporal
[/tie_list]
Desde la cuenta oficial de Twitter de Atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, lanzan continuamente mensajes informativos sobre diversos temas.
En este caso, hace unos días ponían en conocimiento de la ciudadanía el siguiente mensaje: “Todos los servicios que ofrece la #SeguridadSocial son gratuitos: Tarjeta Sanitaria Europea, Informe de Vida Laboral, Certificado de prestaciones, etc.”
Información no tan obvia
Podemos llegar a pensar que resulta una información bastante obvia, no obstante, es necesario lanzar esta información a modo de recordatorio y también de advertencia. Y es que, existen páginas web, empresas y personas, que cobran por tramitar estos servicios a los ciudadanos que, por desconocimiento, piensan que deben pagar por ello. Y en algunas ocasiones por desconocimiento han acabado siendo estafadas.
🔊Todos los servicios que ofrece la #SeguridadSocial son gratuitos:
🟢Tarjeta Sanitaria Europea
🟦Informe de Vida Laboral
🟡Certificado de prestaciones
👉Etc…— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) March 2, 2022
Las webs privada que cobran por tramitar una tarjeta sanitaria europea
Un ejemplo de lo que hablamos es el ocurrido a varios usuarios con respecto a la obtención de la tarjeta sanitaria europea.
La tarjeta sanitaria europea es el documento que acredita el derecho a recibir atención médica en toda la Unión Europea y otros países adscritos. Lograrla es un trámite necesario para cuando se quiere viajar por el viejo continente sin sustos burocráticos.
Se puede solicitar de forma telemática, mediante la web habilitada por la Seguridad Social, cuya tramitación es gratuita y para la que ni siquiera hace falta certificado digital.
No obstante, existen webs que actúan como intermediarios y cobran por tales servicios que en realidad son públicos y gratuitos.
Esas páginas webs ajenas al Ministerio actúan como gestorías online, que cobran por hacer este trámite. Pese a que en la práctica constan de los mismos pasos: introducir unos datos en un formulario y esperar a que la tarjeta física llegue a nuestro domicilio por envío postal. Servicio por el que pueden cobrarnos entre 9,95 euros hasta 59 euros, según hemos podido comprobar en diversas webs.
Siempre con precaución
Es cierto que, aunque nos pueda parecer un acto delictivo, tanto su diseño como el de la otra web difieren mucho del que ofrece la página del Ministerio, por lo que no se trata de una suplantación. No obstante, es posible que esa web del Ministerio no sea algo conocido y reconocible por el usuario promedio como para determinar que es la oficial.
Es por ello que debemos de estar muy atentos a este tipo de webs intermediarias, y acudir siempre a la entidad pública que posea la competencia del trámite que queremos realizar, antes de facilitar nuestros datos y pagar por gestiones de manera innecesaria.
Si deseamos que un tercero nos realice este tramite y estamos dispuestos a realizar un pago, lo principal es confirmar la veracidad de la web o que se trate de un profesional, para así evitar estafas. Recordamos que para la realización de estos tramites, debemos compartir datos relevantes propios y delicados por tanto, con los que en las manos equivocadas, podrían desde suplantar nuestra identidad a vaciar nuestra cuenta bancaria.
Los diversos servicios que presta la Seguridad Social
La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica un conjunto de servicios para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos.
Para poder acceder a algunos de estos servicios es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital. El cual ha de estar emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma Cl@ve.
No obstante, con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital. La Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema de autenticación. Basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir para poder acceder al servicio.
En la actualidad, hay 58 servicios distintos a los que podemos acceder a través de este método en la Sede Electrónica. En el siguiente enlace podremos encontrar los enlaces directos a tales servicios, además de unas breves instrucciones y un acceso directo a un manual de ayuda en caso de que lo necesite.
Estos servicios se suman a los preexistentes entre los que destacan la posibilidad de descargar numerosos informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, el de empresario individual, etc. Ahora, con la puesta en marcha de Import@ss, el nuevo portal de la TGSS algunos de estos servicios nos redirigen a este nuevo portal, para hacerlo simplemente deberemos pinchar en el enlace que nos ofrece la Sede Electrónica.