Tesla está en la boca de todos en estos días, primero con la reducción de los precios de algunos de sus vehículos de gama baja. Ahora por un anuncio que realizó el presidente de esta empresa, Elon Musk. Este comentó que la empresa está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema eléctrico que reduciría los costes a la mitad.
De lograrlo podrían impactar enormemente al mercado, considerando los precios actuales. Esto no es todo lo relacionado con sus vehículos, pues se filtraron nuevas imágenes, de los bocetos del modelo 2. Incluso se conoció que de establecerse el sistema mencionado por Musk, este valdría alrededor de los 25.000 dólares por unidad.
Algunos detalles que se conocen del Modelo 2 de Tesla
A pesar de que no hay muchos comentarios acerca de ese modelo, debido a que todavía está en desarrollo. Hay varios aspectos que podemos mencionar. En cuanto al tipo de coche que sería, es probable que sea del tipo C o compacto. Algunos consideran que será un SUV, debido a la alta popularidad que tiene en China y Estados Unidos, principales mercados de los coches eléctricos.
Otros consideran que este modelo podría ser un hatchbacks o un Crossover, debido a la alta popularidad que tiene en España. Es posible que este posea varias especificaciones, permitiendo variaciones del mismo, para comodidad de los compradores.
Es posible que tengamos un adelanto significativo del sistema eléctrico de Tesla y del modelo 2 próximamente. Se estima que podría ver anuncios el 1 de marzo del año 2023, considerando que ese día es el día del inventor. Es probable que veamos en este evento el modelo ya desarrollado o por lo menos prototipos con sus especificaciones.
Posteriormente, se espera que se empiece su fabricación en Giga Shanghái y luego también se incluirá una línea de ensamblaje en Giga Berlín. La fecha de inicio de los procesos de desarrollo y distribución, todavía son una incógnita, aunque es probable que tengamos la respuesta este 1 de marzo.
Otros eventos donde se podría presentar al Tesla Modelo 2
Existen otros eventos donde podríamos ver al nuevo Modelo 2 de Tesla. La empresa inaugurará también en marzo, la Sede Mundial de Ingeniería e IA en Palo Alto (California). Este podría ser el momento ideal para hacerlo y puede que Musk lo sepa, pues en un video promocional se detallaron ciertos elementos sospechosos.
En el corto se vió un tipo de coche que no correspondía a ninguno de los que ofrece Tesla actualmente. Este es más compacto que el Modelo Y y parece mantener el esquema de sus ventanillas fusiformes.
Otros detalles que se revelaron es el tipo de batería que usaría este coche, siendo del tipo LFP (litio-ferrofosfato). En cuanto al origen de esta fuente de poder, no se posee mucha información por el momento, aunque podríamos tener la respuesta en el evento mencionado.
Voceros de la empresa comentaron al respecto sobre el nuevo vehículo que mostrarán.
“Hemos terminado la ingeniería de los Cybertruck y Semi, así que podéis adivinar en qué estamos trabajando, que es un vehículo de próxima generación que costará alrededor de la mitad que los Model 3 y Y. Será más pequeño, para ser justos, pero creo que pronto superará la producción de todos nuestros otros vehículos combinados”
Voceros de Tesla
Añadieron luego “No queremos hablar de fechas exactas [de lanzamiento], pero este [nuevo modelo] es el enfoque principal de nuestro equipo de desarrollo de vehículos. Vamos a tomar todo lo que aprendimos de los [Model] S, X, 3 e Y, el Cybertruck y el Semi en esta plataforma. Estamos tratando de llegar [a una reducción de costes] del 50% nuevamente”.
Filtraciones del Modelo 2 de Tesla
A pesar de que Tesla no ha dado información oficial de las características de su Modelo 2, varias filtraciones nos mostrarían algunas actualizaciones tanto en su capacidad, precios y otros detalles de ese vehículo.
La primera cualidad que nos indicaron fue el tamaño del coche que tendrá 4,3 metros de largo con 4 plazas en total. A pesar de que la empresa mostró un modelo conceptual, las declaraciones de los directivos indican un modelo compacto, pero cómodo y espacioso internamente.
Tendría bastantes elementos llamativos, como una pantalla plana de 13 pulgadas, para manejar la información del coche, GPS y el entretenimiento del mismo. Igualmente posee un techo panorámico, que puede modificarse su opacidad, para evitar en mayor o menor grado la incidencia de los rayos solares.
Los elementos internos estarían desarrollados por materiales reciclables como corcho, cartón y fibra de cáñamo. El tablero estaría estilizado con cierto parecido a los del Modelo 3 y Modelo Y.
Algunos rumores indicarían que el volante y los pedales serían removibles, permitiendo una conducción automatizada. También podría usarse la conducción manual, incluso una híbrida, que combine lo mejor de ambas modalidades.
Por último conocemos la autonomía de la batería que será de 400 km de recorrido por cada ciclo de carga WLTP
El Modelo 2 de Tesla estará en un mercado complicado
De acuerdo a comentarios del propio Ellon Musk, el Modelo 2 de Tesla estará dentro del mercado de coches compactos. En este encontramos los coches más económicos, por consiguiente es el que más movimiento posee en estos momentos. Los coches suelen rondar entre los 10.000 euros a 20.000 euros, dependiendo tanto de las capacidades espaciales y funcionales del coche eléctrico.
Los rumores indicarían que el Modelo 2 estaría entre 20.000 euros a 30.000 euros, en el mercado Español. Sin embargo, podríamos ver una reducción de precios como sucedió con el Modelo Y en España, Estados Unidos y China. Esto tendría sentido ya que Tesla busca reducir lo más posible el coste de este vehículo eléctrico.
Sin embargo, existe un problema y está en el continente asiático. Muchos de los coches compactos podrían competir con el Tesla. Por ejemplo, la empresa BYD mostró un modelo que estaría en valores cercanos a los 10.000 euros que podría competir fácilmente con el Modelo 2. Este sería el BYD Seagull, de la serie Ocean que ya está disponible en China en modo preventa y se dice que estará próximamente la opción de compra en España.
Existen otras marcas tanto asiáticas como europeas para competir en este tipo de mercado. No queremos decir que es una lucha pérdida, considerando la capacidad de hacer estrategias ganadoras de Musk. Sin embargo, no será fácil abarcar una parte del mercado considerable en poco tiempo.
Tesla buscando tomar dominio del mercado
Las acciones de Tesla podrían implicar un deseo de tomar distintos mercados a nivel mundial. Por ejemplo, recientemente redujo los precios de los modelos más vendidos, como es el caso del Modelo Y en Estados Unidos y en España. Siendo el coche de gama media-alta más económico por casi 10.000 euros de su principal competencia. A esto añadimos que su capacidad es superior a los otros coches eléctricos.
Incluso en China tiene acción, donde en una oportunidad bajó el coste del modelo Y, provocando una caída de precio en algunos coches de marcas de renombre como Nissan.
Estas medidas causaron que la competencia cuestiones las decisiones de Musk, indicando que quiere quebrar su empresa y al resto con ella. Habrá que esperar que planea el empresario y si esto lo lleva a dominar el mercado o estrellarse.
Por lo visto tendremos un nuevo modelo Tesla, que podría ser mucho más económico, ¿Cómo afectará esto al mercado? Acompáñanos en más noticias y lo averiguaremos, feliz día ;).