[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- Declaración de la Renta: ¿Cuánto tarda Hacienda en pagar si el resultado sale a devolver?
- Estos son todos los servicios de ayuda que pone en marcha Hacienda, para hacer la declaración
- Estas son las sanciones por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo
[/tie_list]
Desde el 6 de abril ya se puede realizar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio del 2021.
Según los datos proporcionados por la Agencia Tributaria, más de seis millones de contribuyentes tuvieron que pagar a la Agencia Tributaria al hacer su declaración de la renta, lo que corresponde a un 7,4 %. Por lo que para este año 2022, hay que atender bien al borrador de la renta por lo que pueda pasar.
Si después de hacer el borrador el resultado de la Renta es positivo, el contribuyente tendrá que pagar a la Agencia Tributaria las cantidades por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que no se le retuvieron de forma correcta.
Para ello, la Agencia Tributaria ha colgado un video en su canal de YouTube en el que explican las opciones que tiene el contribuyente para pagar la declaración y como tiene que buscarlas cuando la vaya a presentar.
Comprobar el resultado previamente
Primero ante todo se debe comprobar que el resultado de la declaración sea el correcto. Para ello, después de haber rellenado el borrador y guardado los datos se deberá acceder al “Resumen de declaraciones”. En el resumen, si sale una cifra positiva, será la cantidad a pagar, pero en cambio si sale una cifra negativa, hacienda te deberá devolver la cantidad que aparece.
En el caso de que te salga a pagar en la declaración de la renta, este pago se puede hacer de forma fraccionada y domiciliada. Cuando presentas la declaración por defecto, estará seleccionado el pago fraccionado en dos plazos, ambos con domiciliación bancaria. De elegir esta opción, el contribuyente debe saber que el primer pago supone el 60 % de la cifra total y este es cobrado el 30 de junio y el restante, el 40 % se cobrará el 7 de noviembre. Para poder domiciliar el pago deberá aportar su IBAN de la cuenta bancaria.
De lo contrario, si quieres pagar la renta en un pago único, también existe la opción de pago no fraccionado. En este caso, se puede elegir el pago electrónico, domiciliación bancaria, el documento a ingresas en caja o al banco, etc.