Las inexcusables trabas a la hora de conseguir una cuenta bancaria


El hecho de tener una cuenta bancaria es un trámite tan básico que no te planteas en ningún momento pensar que vas a tener trabas a la hora de poder abrir una cuenta bancaria, ¿verdad?

Pero, ¿y qué ocurre con las personas migrantes? Muchos solicitantes de asilo o personas en situación irregular tienen muchísimas dificultades a la hora de poder abrir una cuenta bancaria. El primero se debe a que cuando en la entidad bancaria ven la tarjeta roja (solicitantes de asilo) se asustan porque piensan que es una tarjeta de expulsión o que han hecho algo “malo”. Y en el segundo de los casos, el encontrarse en situación irregular te obliga a estar completamente fuera del sistema porque lo que te limita la apertura de cuentas bancarias.

Pero, debemos de decir que esto no es del todo cierto y que los bancos se han inventado este discurso para que no puedas acceder a una cuenta cuando la normativa permite que toda persona con o sin documentación, pueda acceder a la apertura de una cuenta básica.

¿Qué normativa permite la apertura de cuentas bancarias básicas?

Concretamente el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.

Esta normativa obliga a los bancos a que las personas puedan abrir una cuenta bancaria independientemente de la situación en la que se encuentren.

¿A quién están obligadas las entidades a ofrecer este tipo de cuentas?

  • Personas que residan legalmente en cualquier país de la Unión Europea, tengan o no domicilio fijo.
  • A las personas que hayan solicitado asilo.
  • Incluso a las personas que, aunque no tengan un permiso de residencia, no puedan ser expulsadas (por razones jurídicas o de hecho).
  • Personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, es decir, que no supere los umbrales marcados por el IPREM.

Argucia bancaria inexcusable

Pero, algunos bancos continúan negando el acceso a la apertura de las cuentas con La Ley de prevención de blanqueo de capitales. En las que las personas migrantes deben constantemente acreditar de donde provienen sus ingresos, su situación administrativa o si disponen de contrato de trabajo o permiso de residencia.

Es vergonzoso que ocurran estos hechos por las malas praxis que se llevan a cabo en las entidades financieras y que supone un riesgo mayor hacia este colectivo ya que de por sí tienen dificultades en su día a día y a esto se le añade el no poder tener su dinero en un banco.