[tie_list type=»checklist»]
- Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram.
- Pedimos al Gobierno que el SEPE adelante definitivamente las fechas de pago
- Mi hijo está sufriendo acoso escolar. Cómo actuar
- Las redes sociales y su repercusión en nuestra autoestima
[/tie_list]
Con el auge de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente ver a niños con un dispositivo en la mano. Atrás quedaron los juegos de mesas, las barbies o los cuentos infantiles. Ahora predomina el móvil, la tablet o los videojuegos.
Y es que la facilidad de acceso a estos dispositivos y la capacidad para absorber su atención son razones muy poderosas para estar alerta de los riesgos que conllevan. Es por eso que, en este artículo, nos ha parecido interesante tratar este tema, para que padres y madres puedan ser conscientes de este problema y actúen a tiempo para poner límites.
¿Cómo afecta a los niños la exposición a pantallas?
Un estudio realizado por el investigador francés Michel Desmurguet (“Efectos sobre el desarrollo cognitivo de los niños de una exposición crónica a las pantallas”), demostró que el uso excesivo de dispositivos electrónicos impacta negativamente en muchas áreas de su desarrollo y que se resumen en:
- Pérdida de logros escolares.
- Aumento de la agresividad.
- Poca calidad en las horas de sueño.
- Retrasos en el desarrollo del lenguaje.
- Disminución de la capacidad de concentración y atención.
- Incrementa el riesgo de sufrir depresión en la juventud.
Como ves, no es una tontería y debes actuar a tiempo si no quieres que tu hijo desarrolle alguno de los síntomas que te he detallado a continuación.
¿Cómo evitar la sobreexposición de los niños a las pantallas?
Una vez vistos los riesgos que conlleva un uso excesivo de las pantallas, te voy a dar una serie de consejos para que puedas ayudar a tu hijo a reducir su consumo:
Lo más importante, el ejemplo
De nada sirve ayudar a tu hijo a reducir esta sobreexposición, si nos ven pegados al móvil, a la televisión o la tablet.
Los niños aprenden de lo que ven a su alrededor, es por eso que tú seas el primero en dar ejemplo y reducir el consumo de aparatos tecnológicos.
Si reduces tu propio tiempo de pantallas, podrás pedirle a tu hijo que también lo haga; en otra situación sería algo contradictorio.
Reducir su uso de manera paulatina
Realizar cambios de manera gradual y asegurando que lo podamos cumplir es fundamental para asegurar el éxito y evitar los conflictos en casa y conseguir así reducir el uso de pantallas en niños y adolescentes.
Por ejemplo, un acuerdo al que puedes llegar con tu hijo es que, durante las comidas y cenas, no vais a utilizar ni móviles ni televisión.
Ofrecer alternativas antes que prohibiciones
Para evitar que los niños se tomen mal las limitaciones y lo vean como una prohibición es mejor ofrecerles alternativas para las horas que no están frente a las pantallas: juegos de mesa, lectura, pintura o actividades al aire libre.
Recomendaciones finales para el uso de pantallas
La Asociación Americana de Pediatría y la Organización Mundial de Salud han elaborado guías para padres y profesionales con recomendaciones de uso de estos dispositivos digitales en función de la edad de los niños.
Te detallo de forma resumida algunas de sus recomendaciones:
- Evitar el uso de pantallas digitales en niños de 18 a 24 meses.
- Para niños entre 18 y 24 meses: elegir sólo aplicaciones de alta calidad educativa y usar siempre en interacción con el adulto.
- En niños de 2 a 5 años: limitar el uso de las pantallas a 1 hora al día, y siempre con programas educativos de alta calidad, recomendando que el adulto interaccione con ellos y le ayude a comprender el contenido.
- Para niños de 6 años en adelante: establecer límites de tiempo claramente definidos.
- Apagar las pantallas y televisores cuando no se estén utilizando.
- Mantener las habitaciones, la hora de la comida y el tiempo de juego con el niño libre de este tipo de dispositivos.
- No usar pantallas una hora antes de ir a dormir.
4 apps para supervisar el tiempo de exposición en pantallas de tus hijos
Para evitar la adicción al móvil de tus hijos y conseguir que se despeguen de la pantalla de su móvil, nada mejor que usar una de estas aplicaciones que limitan el tiempo de uso de los dispositivos móviles:
Qustodio
Esta aplicación permite controlar el acceso a las aplicaciones y ajustar límites de uso diario para conseguir que no usen aplicaciones poco adecuadas para ellos y que no pasen mucho tiempo pegados al móvil.
Forest
Es una aplicación de administración del tiempo que se basa en la técnica Pomodoro. Forest propone un reto que ayuda a hacer un uso más responsable del móvil: planta un árbol virtual que sólo crece si aguantamos media hora seguida sin desbloquear el móvil.
Dinner Time
Permite bloquear el uso de un dispositivo desde nuestro propio móvil, lo que te permitirá bloquear el uso del móvil de tu hijo a la hora de comer o hacer los deberes. Sin duda, una buena solución.
Family Time
Te permite bloquear también el teléfono de tu hijo durante el estudio, la cena o al irse a la cama para evitar que sigan usando el móvil. Puedes definir un límite de uso diario y las aplicaciones y juegos se bloquearán al sobrepasar el límite establecido.