Cada vez son más las estafas que llegan por WhatsApp, como la de un supuesto hijo que nos pide dinero mediante un nuevo número de móvil o un mensaje que nos dice que se ha realizado un pago y pinchando un enlace se podrá solucionar. Son de las clásicas, pero los ciberdelincuentes se actualizan y ahora apuestan por una técnica nueva: “Vota por hijo en este concurso”. Se hacen pasar por un conocido tuyo y te piden que votes por su hijo, que participan en un determinado concurso.
Por desgracia, estamos ante una estafa en la que es bastante fácil caer. Lo que se pretende con esta táctica es manipularte para obtener información confidencial. Ya se ha propagado por diferentes países de Europa y no para de hablarse de ella. Desde Bitdefender Labs se ha realizado una investigación completa, como especialistas en ciberseguridad que son, y lo descubierto preocupa: se han encontrado casi 200 dominios fraudulentos y más de 500 URLs únicas que se dedican a esta estafa, sobre todo en España, Polonia y Rumanía.
Una estafa por WhatsApp muy sencilla
Se trata de un tipo de estafa que está diseñada para que incluso aquellos usuarios que son cuidadosos caiga, porque se usa como gancho al hijo de unos amigos o familiares. Todo comienza con un supuesto concurso en el que el hijo ha participado y padre, ya sea amigo, compañero de trabajo o conocido, te pide que lo votes para que pueda ganar una beca o un premio concreto. Como se ve, una forma muy ruin de estafar, pero eficiente.
En esta estafa cambia todo (nombre, contexto y precio), pero coincide el objetivo, que no es otro que hacerte creer que con un simple clic conseguirás ayudar a un niño a ganar algo que desea, a cumplir un sueño. Y como apenas cuesta unos segundos, se suele caer en la trampa. Y lo que ocurre en realidad es que te costará caro, ya que tu información tus datos privados y tu seguridad estarán en manos de otros.
Cuando se hace clic, si lo haces, serás redirigido a una web falsa en la que aparecen niños o niñas y tendrás que elegir el que te han dicho y pulsar la opción Votar. Casi parece realista y esto es una de las cosas que más preocupan. Pero para votar, antes tendrás que introducir tu teléfono. Posteriormente te pedirán un código de verificación por SMS. En este punto ya es sospechoso lo que ocurre.
Aunque te dicen que ese código es para que el voto sea válido, se trata de una verificación de WhatsApp. A partir de ese momento, los ciberdelincuentes tendrán acceso completo a tu cuenta: fotos, vídeos, mensajes… Aprovecharán para, en tu nombre, pedir dinero a tus contactos por un urgencia, con importes bajos, lo que hace que la credibilidad aumente, más por llegar desde el número de un conocido. Cuanta más gente caiga, más contactos a los que estafar.
Así se pueden evitar los timos por WhatsApp
Hay cuatro consejos que siempre se recomiendan para saber si confiar o no en un mensaje que se reciba y que pida que hagas clic en un enlace:
- Desconfía siempre de todos los mensajes que provengan de fuentes desconocidas.
- Verifica siempre la información y la identidad con la persona o entidad que diga llamarte.
- No des nunca tu información a la primera. Es más ni siquiera deberías facilitar contraseñas por correo, SMS o WhatsApp, ni aunque conozcas a la otra persona.
- Ten palabras de seguridad con tus familiares más cercanos, una palabra que confirme tu identidad en caso de que solicites dinero, por ejemplo. Así se podrá detectar este tipo de estafa.