Alerta de la Guardia Civil: no contestes a este WhatsApp si no quieres que te vacíen la cuenta haciéndose pasar por tu hijo

Desde la Guardia Civil se ha lanzado una advertencia a los usuarios de WhatsApp sobre un mensaje que en apariencia es inofensivo, pero que puede conllevar la pérdida de todos los ahorros. Se trata de un mensaje que llega desde un número desconocido y en el que se hacen pasar por tu hijo: “Hola papá/mamá, soy tu hijo. Se me ha roto el móvil y este es mi número nuevo”. Lejos de ser un caso aislado, se ha convertido en una epidemia digital que desde la Benemérita se persigue sin descanso. Lo que más miedo da no es la tecnología que usan, sí la astucia con la que consiguen manipular las emociones con un técnica que parece muy real.

El primer contacto crea desconcierto, pero es creíble y es lo que hace que este timo sea eficaz. Recibes un texto de un número que no tienes agendado diciendo que es tu hijo y es la excusa para entrar al engaño. Si has mordido el anzuelo y has guardado el nuevo número, se da la segunda fase, en la que te piden dinero. El falso hijo te contará un problema urgente que no puede solucionar, ya que al tener el móvil roto no puede acceder a sus aplicaciones bancarias. Es en ese momento cuando el ciberdelincuente te pedirá una transferencia inmediata y presionará para que no tengas tiempo para pensar ni de verificar la historia.

Por esto caemos en la trampa

La respuesta es sencilla y muy humana: el amor por un hijo. En cuanto leemos que está en problemas, nuestro cerebro entra en modo alerta y la lógica pasa a un segundo plano. Por ello desde la Guardia Civil saben que el miedo a que un hijo esté en apuros es muy poderoso y anula el juicio crítico de los padres al instante.

A esto hay que sumar el facto de la urgencia que los timadores explotan muy bien con frases como “lo necesito ya” o “es un pago que no puede esperar”, que están orientadas a que nuestro cerebro no piense de forma racional. Las autoridades recalcan que los estafadores crean una falsa sensación de emergencia que impide que la víctima se detenga a hacer una simple llamada para comprobar que es cierto que su hijo está en problemas. Una gran estrategia por parte de los amigos de lo ajeno.

Así te puedes proteger, las claves

La primera regla de oro que ofrecen desde la Guardia Civil es que hay que desconfiar siempre y más ante un mensaje de estas características, por muy real que nos parezca. El consejo que se da es mantener la calma y desconfiar por sistema de cualquier petición de dinero urgente.

También tenemos que tener en cuenta la verificación activa, la única barrera infalible contra este engaño. Antes de hacer algo, lo primero es cerrar la conversación y después intentar contactar con tu hijo a través de su número habitual o por otra vía que conozcas.

El problema no está sólo en la aplicación de WhatsApp

Esta modalidad de estafa no se da únicamente en la aplicación de WhatsApp. Según los expertos en ciberseguridad se han detectado variantes del timo que llegan también mediante SMS (los mensajes de texto tradicionales), Telegram e incluso mediante redes sociales. El patrón siempre es el mismo.

Por tanto, la recomendación de la Guardia Civil es la de aplicar siempre la misma dosis de cautela ante cualquier comunicación digital inesperada. La batalla contra la ciberdelincuencia no se iba sólo con tecnología, también con conciencia crítica y una desconfianza saludable. Desde la Benemérita se recuerda que la clave para la seguridad digital pasa por incorporar una dosis de escepticismo en el día a día.