Es oficial: Asturias lanza una ayuda de 1.300 euros para que los desempleados se saquen el carnet de conducir y estos son los requisitos

Desde el Gobierno del Principado de Asturias se quiere que las personas que se encuentren en situación de desempleo vuelvan lo más pronto posible a la actividad laboral y por ello le ayudarán en la consecución de un logro que puede ser clave para conseguir un nuevo trabajo: el carnet del coche. La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo ha abierto una nueva convocatoria de ayudas destinadas a personas sin trabajo que quieran obtener los permisos de conducción B, C o D, a los que ofrecerá una subvención de 1.3000 euros.

Otros requisitos, además de estar sin trabajo, son los de ser demandantes de empleo, al menos un año empadronados en Asturias, prioridad para los mayores de 30 años, mayores de 45 y los que lleven un tiempo prolongado en situación de desempleo.

Mejorar el perfil laboral

Cada uno de los solicitantes cubrirá prácticamente la totalidad de los gastos necesarios para obtener el carnet de conducir con un número de clases prácticas que se sitúan en la media, entre las 30 y 40. Todo quedará pagado con el abono: matrículas, clases teóricas y prácticas, tasas de tráfico y examen psicotécnico.

Con este plan de subvención se pretende dar una oportunidad para mejorar el perfil a aquellos que están buscando empleo y es que la gran mayoría de las ofertas que salen requieren contar al menos con el carnet de conducir. Esto es especialmente importante en el sector de la logística, para trabajar como repartido tanto en empresas de mensajería como en comercios.

Así se puede acceder a la ayuda de 1.300 euros para el carnet de conducir

Tal y como se ha publicado, la convocatoria del gobierno asturiano está dirigida a tres grupos principalmente: personas desempleadas mayores de 30 años, mayores de 45 años y parados de larga duración. Eso sí, además, estos colectivos tendrán que cumplir con una serie de requisitos extra:

  • Estar empadronado en Asturias al menos con un año de antigüedad.
  • Estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el Servicio Público de Empleo.
  • Matricularse en una autoescuela del Principado para alguno de los tres permisos subvencionados: B, C o D.

Hay que destacar que aquellos que cumplan con las condiciones y hayan obtenido su carnet de conducir entre el 1 de enero de este 2025 y la fecha máxima de solicitud podrán acceder a la ayuda y recuperar los gastos.

¿Cómo hay que presentar la solicitud?

Para formalizar el proceso, los solicitantes deben rellenar el formulario oficial y presentarlo dentro del plazo establecido, acompañado también de la siguiente documentación:

  • Facturas de la autoescuela.
  • Pagos de las tasas de la Dirección General de Tráfico.
  • Informe psicotécnico.
  • Cualquier otro justificante de pago que se haya realizado para obtener el permiso.

También se requiere incluir el fichero de acreedores, un documento administrativo imprescindible para recibir el importe de la ayuda una vez aprobada.

El dinero que corresponde en esta ayuda

El sistema actual de ayudas está basado en un modelo progresivo. Esto quiere decir que dependiendo del tipo de permiso, se podría recibir uno u otro importe:

  • Los aspirantes al carnet tipo B podrán recibir hasta 300 euros.
  • Los del tipo C optan a 650 euros.
  • Los del tipo D, para unos futuros conductores de autobuses, se bonificarán con hasta 1.300 euros máximo.

Para determinar la concesión se aplica un baremo que otorga hasta 10 puntos:

  • 1 punto por tipo de carnet B, 3 puntos por C o D.
  • 4 puntos por ser desempleado de larga duración y 3 puntos adicionales si se cuenta con una discapacidad igual o superior al 33%.

Deja un comentario