Desde hace mucho tiempo, el problema de la vivienda se ha convertido en capital en nuestro país. Hay una enorme dificultad para el acceso a una, ya sea comprada o alquilada, sobre todo en grandes ciudades. Entre los motivos, la escasez de oferta de casas en el mercado, lo que hace que cada vez desaparezcan más rápido las oportunidades que aparecen.
No sólo es una sensación de las personas que buscan una casa, también se refleja en los datos: el 13% de las viviendas vendidas a través del portal Idealista durante el tercer trimestre de 2025 no llevaban ni una semana en el mercado. En un particular ranking de venta exprés en nuestro país, destaca una provincia andaluza, Granada, líder por encima de Madrid y Barcelona.
Estos datos los recoge un estudio realizado por Idealista sobre la vivienda, en el que también se observa que el 21% de las viviendas en venta tardaron en adquirirse entre una semana y un mes; un 26% entre uno y tres meses; el 32% estuvo entre tres meses y un año; y, apenas un 8%, más de un año. Estos porcentajes dejan claro que estamos ante una realidad en la que los carteles de se alquila incluso no aparecen porque las propias agencias inmobiliarias ni las sacan al mercado.
Sobre esto último se manifestó Gonzalo Bernardos, experto economista: “La saturación de la demanda ha llevado a muchas agencias inmobiliarias a dejar de publicar sus ofertas en portales digitales. No quieren que sus líneas telefónicas colapsen por el aluvión de interesados”. Añade que en “muchos casos las agencias ya cuentan con listas de espera de potenciales inquilinos dispuestos a pagar el precio solicitado”.
En lo que se refiere a la venta, de acuerdo con el informe de Idealista, el porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana, que se denomina venta exprés, se ha mantenido estable en el último año y respecto al trimestre anterior, puesto que en ambos casos estaba también en el 13%.
Por delante de Madrid y Barcelona
Al analizar el informe por provincias, Granada fue la que tuvo un porcentaje mayor de ventas exprés, con un 23% de las registradas durante el tercer trimestre y por delante de Segovia y Ávila, ambas con un 19%, Guadalajara con un 18%, y Navarra, Madrid y Cantabria, las tres con un 17%.
En el lado opuesto de la tabla encontramos a la provincia de Zamora, la que registró menor incidencia de ventas en una semana, con el 2% en el tercer trimestre, seguida de Jaén con un 5%, Ourense con un 6%, La Rioja, Lugo y Ciudad Real, las tres con un 7%.
Ávila, la capital de venta exprés de casas
En cuanto a capitales de provincia, el mayor porcentaje de venta exprés se dio en la ciudad de Ávila, en la que el 28% de los inmuebles encontraron comprador en menos de una semana. Le siguen: Granada (24%), Segovia (22%), Pamplona (22%), Huelva (20%), Málaga (19%), Teruel y Madrid (18% en ambos casos), Valencia, Lleida, Guadalajara, Huesca y A Coruña (17% en los cinco casos). En ciudades como San Sebastián, Bilbao y Sevilla, según el estudio realizado por Idealista, hubo una incidencia del 16%, mientras que Barcelona se quedó en el 15%.
En el lado opuesto a Ávila vuelve a aparecer Zamora, ahora como capital, y repite el 2%. Le siguen Ourense (6%), Logroño, Lugo, Ceuta y Jaén (8% en las cuatro ciudades). Tampoco llegan al 10% las ciudades de Melilla, Valladolid y Soria, con un 9% las tres.