Buenas noticias para los mayores de 50: la Diputación de Ourense incentiva el descanso en balnearios con esta ayuda

Si tienes 50 años o estás a punto de cumplirlos y llevas tiempo soñando con desconectar unos días sin dejarte el sueldo en ello, estás de enhorabuena, porque ya puedes solicitar una ayuda que ofrece la Diputación de Ourense para disfrutar de estancias en balnearios con un precio muchísimo más accesible. Y es que desde ahora, los mayores de 50 podrán beneficiarse de esta ayuda económica para descansar, cuidarse y vivir una experiencia termal en uno de los destinos más reconocidos de España en bienestar y termalismo.

Esta ayuda forma parte del Programa TER Navidad 2025 y está pensada para que aquellas personas que superan los 50 años puedan disfrutar de unos días de relax durante diciembre o enero con descuentos diarios que pueden llegar hasta los 15 euros por día si estás empadronado en Ourense, y 5 euros si no lo estás. Vamos, que si estabas esperando una señal para regalarte descansar, coge tus maletas y apúntate a esta iniciativa con la que vas a poder  acudir a una serie de balnearios para disfrutar de todas las comodidades que estos ofrecen y que, desde luego, que te mereces.

Requisitos y cómo solicitar esta ayuda para disfrutar de los balnearios

Lo primero que hay que señalar es que, si bien las personas empadronadas en Ourense son las que tienen los mayores descuentos, esta ayuda no se limita solo a ellos, ya que cualquier persona que tenga 50 años o más va a poder beneficiarse de este programa, incluidos aquellos que cumplan esta edad a lo largo del 2025. Además, vas a poder viajar acompañado, siempre y cuando la otra persona sea mayor de edad y comparta la habitación contigo.

Las solicitudes para esta ayuda ya están abiertas desde el 24 de septiembre y podrán presentarse hasta el 23 de diciembre de 2025, aunque es importante tener en cuenta que se conceden por orden de llegada hasta agotar el presupuesto disponible, así que debes darte prisa para conseguir tu plaza.

Para solicitar esta ayuda, tendrás que realizar el trámite telemáticamente a través de la plataforma habilitada por la Diputación de Ourense y, una vez cumplimentada la solicitud online, contarás con 7 días naturales para registrarla formalmente. En la mayoría de casos no tendrás que presentar documentación adicional porque la Diputación comprobará los datos de oficio, salvo que no autorices la revisión o seas extranjero no residente, en cuyo caso sí tendrás que aportar tu DNI, NIE o pasaporte.

Entre los requisitos básicos para optar a esta ayuda, debes acreditar que no padeces ninguna enfermedad que te impida convivir en los balnearios o participar en las actividades previstas, así como contar con autonomía suficiente para desenvolverte en tu día a día.

Qué incluye esta ayuda y por qué vale tanto la pena

La ayuda económica está destinada a cubrir parte del coste de la estancia en los balnearios participantes y, dependiendo de los días que elijas (entre 3 y 20 días) podrás beneficiarte de hasta 15 euros diarios si estás empadronado en Ourense y 5 euros si no lo estás, tal y como hemos adelantado al principio de este artículo. Lo mejor de todo es que no existe un límite máximo por persona, por lo que puedes planificar el descanso a tu medida sin preocuparte por si solo te cubren unos pocos días.

Aparte de este descuentazo, con el programa se incluyen la pensión completa, dos técnicas termales diarias, un programa de actividades y animación para fomentar la convivencia, e incluso la posibilidad de solicitar una revisión médica. Y si no conduces o no quieres preocuparte por el trayecto hasta el balneario, también podrás acceder a transporte opcional en tren, con ida y vuelta y traslados incluidos.

Los balnearios incluidos en este programa son los siguientes:

  • Eurostars Vila de Allariz.
  • Arnoia Caldaria.
  • Laias Caldaria.
  • Lobios Caldaria.
  • Gran Balneario de O Carballiño.
  • Caldas de Partovia.
  • Balneario de Cortegada.

Deja un comentario