Doctor Pomata: “El cuerpo humano es como un coche; si uno lo ha cuidado realmente bien, puede estar impecable”

Desde hace un tiempo, el término longevity está en boca de muchos profesionales de la salud. Uno de ellos, el doctor Pomata, habla de una del mismo, que busca “vivir con más calidad”, no vivir más tiempo. Para ello, tiene claro que hay que cuidar el cuerpo humano desde muy pronto, porque si uno lo hace “puede estar impecable” como un coche que ha sido cuidado por su dueño.

El doctor explica cómo empezó su interés por este concepto: “Me dedico a la parte de la cirugía no solo reconstructiva sino estética, ambas ramas de la cirugía plástica. Todo se inicia ahí, en la especialidad de cirugía plástica, en la parte estética más precisamente, que consiste en mejorar la armonía del cuerpo de los pacientes”. Además, aclara la diferencia entre longevity y antiaging: “Con antiaging estamos hablando contra el envejecimiento, cuando no podemos negar el envejecimiento porque es un proceso fisiológico”.

En cuanto a longevity, Pomata asegura que estamos hablando de otra idea. En estos momentos, la esperanza de vida es mayor y cada vez se prolonga más, “pero no se trata de vivir más, sino de vivir con más calidad. Ahí tenemos que identificar dos puntos importantes durante el proceso de envejecimiento: el crónico y el biológico”. Añade el doctor que “el primero no se puede evitar, en el segundo sí se puede actuar y ahí es cuando entra el mundo de la medicina”.

Consejos del doctor Pomata contra el envejecimiento

La medicina ayuda a prevenir el envejecimiento, que arranca a una edad muy temprana aunque no parezca así. Gracias a la aplicación de la ciencia se puede evitar llegar a una longevidad con un impacto patológico, se pueden adoptar medidas: “El envejecimiento con calidad no es ciencia ficción, es una ciencia aplicada: no conseguirás una píldora que te haga rejuvenecerte, sino que es trabajar constantemente desde temprano. Cuanto antes se inicie, mejor”.

Tal y como explica el doctor, estos pequeños cuidados (hacer deporte, estar activo mentalmente e incluso tener las horas de sueño adecuadas), ayudan a mejorar la longevidad y a llegar a cierta edad con buena calidad de vida. Además, existen otras terapias que están en investigación, aunque algunas ya han empezado a aplicarse, como la medicina regenerativa, la modulación celular o la terapia génica”.

A quién le pregunta y consulta, Pomata le pone un ejemplo: “Yo siempre hago una comparación. El cuerpo humano es como un coche, puede ser un vehículo de los años 30, de los años 40, pero si uno lo ha cuidado realmente bien, puede estar impecable. Si uno le ha dado golpes, el coche se va deteriorando. ¿Cuál es la diferencia? Que en un coche uno puede conseguir un repuesto y colocarlo, en el cuerpo humano no y ahí es donde está entrando la medicina regenerativa”.

Unas necesidades diferentes

El doctor Pomata destaca el carácter multidisciplinar de la longevity ya que “cada persona envejece de una forma”. Esta medicina desarrolla “estrategias para poder mantener la funcionalidad y la calidad de vida durante todo el proceso del envejecimiento, evidentemente, siempre desde el punto de vista médico, ético y basado en la evidencia”. Añade que “teniendo en cuenta la edad cronológica y biológica así como todos los factores internos y externos que están en juego, como la genética, mi envejecimiento no es el mismo que el tuyo. Mis necesidades a cierta edad no son las mismas que las tuyas por lo que el proceso tiene que ser individualizado, con ciertos parámetros”.

En definitiva, de lo que se trata es de “evitar llegar a cierta edad con muchas patologías que puedan tener un impacto, no sólo en tu calidad de vida, también en el sistema sanitario”.

Deja un comentario