Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se han invertido 100.000 euros en diferentes herramientas de Inteligencia Artificial que ayudarán a aquellas personas que estén buscando empleo. La mayor parte, 60.000 euros, se ha dirigido a un sistema para recomendar ofertas a personas que están desempleadas y la restante, 40.000 euros, a una herramienta que clasifica vacantes. Esta medida está dentro de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-28 que está recogida en el Real Decreto 633/2025.
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se incorpora la Inteligencia Artificial con la idea de asesorar a los parados y con el objetivo de personalizar la búsqueda y agilizar la intermediación laboral.
Así funcionará la recomendación de empleos del SEPE con la Inteligencia Artificial
El Ministerio de Trabajo habla de dos piezas clave: Senda y LEO. La primera es una herramienta de apoyo para los orientadores, que, a partir de diferentes análisis estadísticos de los datos disponibles, propone recomendaciones para el demandante. Está en desarrollo un modelo de Inteligencia Artificial específico para su sistema de recomendación, con una inversión de 60.000 euros.
En cuanto a LEO, no sugiere ofertas al usuario, lo que hace es clasificar las que llegan en texto libre y las asigna a la Clasificación Nacional de Ocupaciones. Su segunda versión usa modelos de lenguaje como BETO y Mistral y tiene una inversión de 40.000 euros.
Un resumen mucho más sencillo de estas herramientas: Senda sugiere y LEO ordena. Juntas, una y otra, pretenden mejorar la orientación y la navegación entre las diferentes ofertas que se recogen en el SEPE.
Una estrategia estatal para el periodo 2025-28
Esta apuesta tecnológica que se hace desde el SEPE parte de la estrategia estatal para los años 2025-28, que convierte en derechos efectivos servicios como son los de orientación, la formación, la intermediación y el apoyo al emprendimiento, tanto para personas como para empresas. Esta medida va dirigida tanto para demandantes de empleo como para un tejido empresaria que está necesitado de cubrir vacantes. Además, con esta propuesta se impulsa la creación de Centros de Orientación y Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación y se garantiza la perspectiva de género de forma transversal.
Destacan seis grandes objetivos dentro de esta estrategia para 2025-28:
- La mejora de la empleabilidad.
- El refuerzo de la conexión entre la oferta y la demanda laboral.
- Ampliar la cobertura a perceptores de prestaciones.
- Consolidar las redes de orientación.
- Impulsar la participación en programas de formación.
- Dar un mayor protagonismo a la atención empresarial.
Así, la tecnología gana peso y con ella se pretende una gestión más ágil y una atención más personalizada para todas aquellas personas que se encuentran en situación de búsqueda de empleo.
Los plazos, la normativa y otros desarrollos previstos
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció en el Consejo de Ministros del pasado 15 de julio que el SEPE usaría la Inteligencia Artificial para asesorar a los parados. Esta aplicación se ampara en el Real Decreto 633/2025, que aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-28. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se destaca que todavía hay otros desarrollos de apoyo a la orientación que están en marcha dentro del Sistema Nacional de Empleo, aunque todavía no se han ofrecido más detalles al respecto.
Por el momento, la inversión total llega a los 100.000 euros con Senda y LEO, dos herramientas que han llegado para hacer más fácil la búsqueda de empleo de aquellas personas que quieren estar dentro del mercado laboral.