Confirmado por expertos: 8 de cada 10 empresarios no perciben la diferencia entre el Verifactu y la factura electrónica

La llegada de Verifactu supone un cambio trascendental en la gestión y el control de la facturación en nuestro país. Se trata de un sistema impulsado por la Agencia Tributaria que obliga a emitir facturas electrónica verificables que garanticen transparencia, trazabilidad y autenticidad. Su principal innovación radica en que cada factura se comunica en tiempo real con Hacienda, eliminando así la posibilidad de manipulación o duplicidad. Para empresas y autónomos, conlleva una profunda modernización de los procesos administrativos, así como una herramienta contra el fraude.

Pero parece que no todo está claro sobre este nuevo sistema, pues como aseguran varios expertos, 8 de cada 10 empresarios no percibe diferencia entre Verifactu y la factura electrónica.

Para muchos, el desconocimiento que hay en la gran mayoría de las pymes y los autónomos se puede deber a varios factores, como “la falta de información clara y accesible” por lo que se requiere “el material de apoyo sobre la nueva normativa, como son las guías y los tutoriales”.  Esto se traduce en que muchos, 8 de cada 10, todavía no tienen clara las diferencias entre Verifactu y factura electrónica. Sobre la factura, con ella se busca “digitalizar operaciones B2B, agilizar la gestión de cobros y pagos”.

Es decir, “permitir un control más eficiente de los procesos contables”. En cuanto a Verifactu, lo que se busca es la “trazabilidad y el control fiscal” ya que es un sistema que “requiere que las facturas se envíen directamente a la Agencia Tributaria en tiempo real para permitir la monitorización de todas las operaciones y reducir el fraude fiscal”.

El tiempo apremia y el no adaptarse a los nuevos tiempos puede tener consecuencias para aquellos que no lo hagan: “Incumplir con los tiempos marcados puede conllevar errores o demoras y esto a sanciones de hasta 50.000 euros para pymes y autónomos”. Por ello, destacar que “Hacienda ha habilitado un entorno de pruebas para que pymes y autónomos puedan experimentar de forma voluntaria con el nuevo sistema antes de su entrada en vigor”.

La automatización y digitalización

Verifactu acelerará el proceso de transformación digital de las pymes y por ello una de las recomendaciones los expertos es la de “integrar Verifactu desde su propia estrategia de digitalización. De esta forma, la nueva normativa puede suponer una ventaja competitiva además de contribuir a reducir la economía sumergida en su sector”. Otro de los consejos es el de aprovechar “Verifactu para crear sinergias entre el software de gestión empresarial y otros especializados en contabilidad para optimizar los procesos de la organización”.

Dejando a un lado el cumplimiento de la normativa, Verifactu ofrece ventajas en términos de eficacia, transparencia y control financiero ya que “garantiza la trazabilidad de las facturas y, con ello, se impulsa la transparencia de todo el circuito. Por extensión, la empresa puede reducir significativamente su riesgo de sufrir sanciones administrativas y, en definitiva, mejorar su reputación proyectando al mundo una imagen de transparencia y buenas prácticas”.

A todo esto, añadir que las empresas podrán conocer la operativa de sus proveedores comprobando que sus facturas “sean verificables, lo que aporta credibilidad y confianza a las diferentes sinergias empresariales”.

Falta de preparación ante Verifactu

Los expertos consideran que se debe realizar “una campaña con información clara y accesible” ya que según diversos estudios “dos de cada tres encuestados es consciente de la obligatoriedad de cumplir la nueva normativa, pero solo un 30,4% la conoce en profundidad”. También se ha visto, por parte de pymes y autónomos, “una falta de preparación ante la llegada de Verifactu y sólo un 7,8%, en el mes de septiembre, había realizado ya pruebas con el nuevo sistema”.

Deja un comentario