Una de las cosas a las que están obligados todos los propietarios de vehículos es al lavado del mismo. Aunque es algo que puede hacer cualquiera, cada vez son más los que acuden a centros especializados, como por ejemplo Wash Car CR, propiedad de Manuel Carrasco. El negocio le ha ido bien, tanto que empezó “lavando dos o tres coche al día” y con el paso del tiempo, en “un día llegué a facturar 1.600 euros”. Pero no todos los días son fiesta, como se suele decir. De acuerdo a diferentes publicaciones, el salario medio bruto para una persona que se dedica a este negocio están entre 2.392 y 4.027 euros al mes.
Manuel empezó en su barrio, lavando los coches de amigos y familiares como hobby. Si embargo, el proyecto fue creciendo hasta el punto de establecer una empresa que puede llegar a facturar, de media, unos 500 euros al día. Sus inicios fueron humildes, en un local de apenas 60 metros cuadrados en los que únicamente podía meter dos coches: “Empecé lavando dos o tres coches al día, hasta que vi que la respuesta era muy buena y decidí lanzarme de lleno”. Su apuesta fue la de ofrecer lavados más cuidadosos, lo que le hizo entrar en el negocio del detailing.
En este servicio, la dedicación que se le dedica a limpiar cada coche es superior, pudiendo alcanzar las dos horas por cada vehículo. Y esto repercute en el precio que paga el propietario, que es mucho más elevado. Se pueden alcanzar los 80 euros, en función del tipo de automóvil. El punto fuerte, que se trata de un negocio con una alta rentabilidad, que puede estar en el 75%.
Un trabajo de constancia
Manuel considera que es clave el servicio que se da al cliente y define este trabajo como de “hormiguita” y aconseja que aunque “al principio se hagan sólo dos coches, se hagan bien. No se trata de ser el más barato, sino de poner en valor tu hora de trabajo”. Así, el ha llegado a factura 1.600 euros, aunque “normalmente trabajamos entre 300 y 500 euros diarios”.
Cuando el dueño de un vehículo lleva el coche a un servicio de detailing pretende que sea tratado con mimo, algo que para Manuel es muy importante: “No se trata sólo de limpiar, sino de ofrecer una experiencia para que el cliente se vaya diciendo que el coche está como nuevo”.
La normativa, un problema para negocios como Wash Car CR
Uno de los problemas con los que se ha encontrado Manuel está a nivel de la norma, a pesar de ser un trabajo sencillo: “En Estados Unidos puedes lavar coches en plena calle con una furgoneta. Aquí está prohibido, pero esa mentalidad de marketing es la que queremos traer”. Sin embargo, su local, por una infracción que no conocía relacionada con los rótulos del establecimiento, tuvo que estar cerrado durante semanas.
Poner en marcha un negocio de lavado de coches relativamente económico si se compara con otros servicios. Se requiere, según Manuel, de una inversión inicial de entre 10.000 y 15.000 euros, aunque varía mucho dependiendo de la ubicación: no es lo mismo Madrid o Barcelona que cualquier otra ciudad de nuestro país o una localidad pequeña.
Para Manuel, aunque no lo parezca, se trata de “un trabajo muy duro, con muchos dolores de espalda al estar todo el día agachado”, algo que “no cualquiera aguanta”. Pero está contento con la decisión que tomó en su día y ha aumentado servicios, como el de suscripción mensual, ya sea con lavado exprés o servicio completo.