Es oficial: la Xunta de Galicia regala 30 euros para compras con la campaña Activa Comercio y así puedes solicitar los tuyos

La segunda edición de los bonos Activa Comercio 2025 ya está en marcha tras su publicación en el Diario Digital de Galicia (DOG). Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el objetivo es poner a disposición de los consumidores los bonos de descuento de hasta 30 euros. Así, las personas que quieran participar en esta actividad tendrá que descargar los bonos desde la web (www.bonosactivacomercio.gal) y canjearlos en los establecimientos mediante formato digital QR.

La novedad en esta edición es que los establecimientos no se tendrán que inscribir de nuevo para formar parte de esta actividad, sino que sigue activa la adhesión de la primera edición, con el objetivo de ganar en agilidad en beneficio tanto de los comerciantes como de las personas consumidoras.

Este programa de los bonos Activa Comercio tiene como objetivo el incentivar la demanda comercial ayudando a nivel económico a las personas consumidoras y fomentando el consumo en los establecimientos adheridos a la campaña. Con esta nueva edición, desde el Ejecutivo gallego se prevé movilizar a más de 8,5 millones de euros en ventas en el comercio de proximidad.

Así funciona el programa

Cada uno de los bonos tendrá un descuento de 30 euros para las compras que se realicen en lo comercios adheridos a la actividad. Así, las personas que participen en la misma se podrán descargar dichos bonos desde la web del evento y se podrán canjear en los establecimientos mediante su formato digital QR.

El importe se irá reduciendo en función del valor de la compra. Así, a las compras iguales o superiores a 20 euros e inferiores a 30 euros les corresponderá un descuento de 5 euros. La rebaja será de 10 euros para las compras iguales o superiores a 30 euros e inferiores a 50 euros. A partir de dicha cantidad, el descuento alcanzará los 15 euros.

Al igual que en anteriores ocasiones, cada persona podrá descargar un único bono y no se limitará el número de usuarios que puedan descargarse los bonos. Cuando el importe total de los descuentos realizados alcance los 2,5 millones de euros, los bonos descargados ya no se podrán utilizar.

Se reactivaron las compras

En ediciones previas de esta actividad, iniciada en 2021, se contribuyó a la reactivación de las ventas en el comercio local y a incentivar la demanda de las personas de las personas consumidoras, movilizándose en el sector minorista más de 110 millones de euros.

El pasado mes de junio tuvo lugar la segunda edición y se saldó con más de 6.700 comercios adheridos en toda Galicia, cerca de 215.00 bonos descargados y más de 11 millones de euros movilizados en compras, de los que el gobierno de la Xunta puso a disposición un crédito de 2,5 millones de euros en descuentos de hasta 30 euros por persona.

Compromiso con el comercio al por menos

Manuel Pardo, delegado de la Xunta en Ourense, aseguró que la apuesta por esta acción es una muestra de “de nuestro compromiso con el comercio al por menor, actividad vital en la generación de riqueza y empleo, en la fijación de población y en la vertebración de nuestras villas y ciudades” y añadió que “que con esta iniciativa de dinamización permitirá incrementar las ventas del comercio, al tiempo que los bonos de descuento otorgarán una mayor capacidad de compra a los consumidores”.

Pardo aseguró que para la Xunta “el comercio de proximidad es absolutamente prioritario dada su repercusión en el crecimiento económico y social” de la comunidad gallega.