Hay empresarios que ven a los empleados como un número y no van más allá de los resultados, sin tener en cuenta la situación de los trabajadores y trabajadoras que le sacan a flote el negocio. Un ejemplo lo tenemos en el jefe de una camarera, cuya respuesta por acudir a urgencias se ha hecho viral por la forma en la que trata a esta persona, a la que además no tiene dada de alta en la Seguridad Social según se desprende de la conversación de WhatsApp en la que ella le avisa de que está en urgencias por un problema de corazón.
Relaciones laborales precarias
Bares y restaurantes son sinónimo de ocio, pero detrás de ello se esconden jornadas interminables para sus trabajadores, tensión con la clientela y, en muchas ocasiones, relaciones laborales precarias. Esto se pone de manifiesto, sobre todo, cuando un empleado enferma y avisa a su jefe de que no irá a trabajar.
En esta ocasión, la trabajadora comunicó que estaba en urgencias y no podía ir al turno del siguiente día. La respuesta del empresario es inmediato y con muy malas formas: “No me digas que no vas a ir mañana a trabajar, no me lo puedo creer. A mí no me cuentes historias, ¡vete a tomar por c…!”. Y no se queda ahí, pues sigue: “Estás en urgencias, pero no estás muerta, así que ve a trabajar. So haces joderme mi empresa y clientes”. El mensaje fina es de traca “Que te mejores y olvídate de trabajar”.
Se hizo viral en redes sociales
Tras esta cadena de mensajes, el chat pasó de una conversación privada a estar a ojos de todos los usuarios de la red social X y las reacciones no tardaron en llegar. La publicación la comparte la cuenta Soy Camarero, muy seguida por los profesionales del sector. Su impulsor es Jesús Soriano y en su perfil suelen aparecer testimonios de compañeros que se enfrenta a situaciones límite en bares y restaurantes. Esta vez, la mezcla de urgencias médicas, insultos y despido ha encendido todas las alarmas.
Además, son muchos los usuarios que se preguntaban, viendo este caso y como hicieron en otros que se dieron a conocer, la necesidad del empresario de tratar así a una empleada que está enferma y que no acudirá al trabajo porque no puede por una cuestión de salud, no porque no le apetezca. A todo esto, sumando que sus condiciones laborales no eran las mejores por lo que se podía ver en la conversación.
Un comentario racista a esta trabajadora
Además de la sospecha de que la trabajadora no estaba dada de alta, hay otros mensajes que dejan claro que el jefe no era un ejemplo a seguir. El empresario llegó a decirle a su empleada “Vete por ahí, siria”. Un comentario de tono racista que añadió gravedad a lo sucedido. La charla terminó con un “jamás te voy a llamar para trabajar”. En definitiva, este caso no sólo refleja tensión laboral, también destapa una presunta irregularidad que los lectores identifican de inmediato.
Por desgracia, no es la primera vez que se denuncian estas prácticas en la hostelería, pero la fuerza de las redes sociales amplifica la realidad de muchos de los profesionales que se dedican a esta profesión. Lo mejor de todo, la respuesta que tuvieron los comentarios, todas animando a la empleada. Una de ellas sirve como resumen del sentir de la gente: “Tu negocio no se puede basar en esclavizar y explotar a tus empleados. Eso solo indica que eres un incompetente y no vales para jefe. Escoria”.
Más allá del morbo de la conversación, el foco vuelve a estar en la necesidad de unas condiciones dignas, respeto y cumplimiento de las obligaciones laborales, empezando por el alta en la Seguridad Social.