Desde el Ayuntamiento de Madrid se quiere premiar a aquellos conductores que contaminen menos. Será mediante descuentos en el impuesto de circulación. La medida, que comenzará a aplicarse a partir de este año, tiene como objetivo el fomentar la movilidad sostenible y reducir la contaminación en la capital, tal y como anunció el consistorio. De esta forma, los coches de etiqueta Cero serán los que reciban las bonificaciones más importantes, mientras que los vehículos con etiquetas C o B tendrán descuentos menores. Por otro lado, aquellos coches que contaminan más, los que no tienen distintivo ambiental, no contarán con reducción alguna en el impuesto.
De acuerdo con el Ayuntamiento madrileño, esta iniciativa busca que los conductores opten por vehículos más limpios, eléctricos o híbridos, y al mismo tiempo penalizar, de forma indirecta, a los automóviles que generan más emisiones contaminantes. Esta medida forma parte de un paquete de acciones que está destinado a mejorar la calidad del aire en Madrid ciudad y cumplir con los objetivos de reducción de gases contaminantes, aseguran fuentes oficiales.
Un doble efecto de la medida
Para acceder a los descuentos, los propietarios de los vehículos tendrán que acreditar la clasificación ambienta del mismo y cumplir con los requisitos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid. La información sobre los porcentajes de bonificación y la forma de tramitarla estará disponible en la web oficial del consistorio y también en su sede electrónica, según informó el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento.
Según expertos en movilidad, este tipo de medidas tienen un doble efecto ya que no sólo se incentiva la compra de vehículos más respetuosos con el medioambiente, también contribuye a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reducir la contaminación urbana: “Los incentivos fiscales son un mecanismo efectivo para reducir emisiones en zonas urbanas densamente pobladas”, explica la especialista en transporte sostenible Marta López.
Una medida adaptada a Madrid
El impuesto de circulación es uno los tributos municipales más importantes y su recaudación se destina a financiar diferentes servicios sociales, obras públicas y el mantenimiento de la ciudad. Mediante estos descuentos, se busca equilibrar la recaudación con el objetivo de premiar a aquellos vehículos más sostenibles y, a la misma vez, fomentar la renovación del parque automovilístico capitalino.
Mediante la nueva medida, los propietarios de coches, motos, camiones y otros tipos de vehículos verán un recorte en la cantidad del recibo anual del impuesto. De esta manera, los coches eléctricos contará con reducciones significativas, mientras que los híbridos recibirán descuentos más moderados. Además, la medida es más real al parque automovilístico actual de la capital, en el que cada vez hay más protagonismo para las tecnologías más limpias y menos contaminantes, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico del pasado 2024.
El impacto de esta medida también se verá reflejado en la planificación urbana, ya que una reducción de los coches contaminantes que circulan por la ciudad hará que mejore la calidad del aire, disminuir la exposición de los ciudadanos a los gases nocivos y contribuirá a la salud pública. Según el informe realizado por el Observatorio de la Calidad del Aire de Madrid, cada año fallecen cientos de personas por motivos que están relacionados con la contaminación urbana.
Descuentos que no son fijos
El consistorio de la capital asegura que los descuentos no serán permanentes y podrían ajustarse según la evolución del parque móvil y la contaminación ambiental. Por ello es importante que los conductores revisen cada año la información oficial y comprueben si su vehículo sigue estando entre los que reciben las bonificaciones y cuáles de ellas.
Con esta medida se da un paso hacia adelante para conseguir una capital más limpia y sostenible.