La necesidad de adaptar una cocina antigua a un espacio eficiente, un baño para una persona mayor o instalar domótica que facilite el día a día ahora puede ser una realidad con el apoyo de las instituciones públicas. Y es que la Generalitat Valenciana acaba de activar las ayudas del Plan Renhata 2025, una convocatoria que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros para financiar reformas interiores en viviendas de la comunidad.
Este programa busca una mejor accesibilidad, sostenibilidad y adaptación real a las necesidades de cada familia. Para optar al mismo hay que cumplir una serie de requisitos: respetar el Código Técnico de la Edificación y la normativa urbanística, contar con licencia municipal o declaración responsable, ajustarse a los precios medios de mercado recogidos en la base de datos del Instituto Valenciano de la Edificación y que las obras estén ya terminadas o se ejecuten en un máximo de seis meses desde la concesión.
Renovación y mejora de las viviendas
Las subvenciones, que están publicadas en DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana) están financiadas con fondos autonómicos. De la cantidad total, 400.000 euros se ejecutarán en este 2025 y 5,6 millones en 2026. El objetivo es la renovación del parque residencial de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón y mejora de la vida cotidiana en los hogares más envejecidos.
Las reformas del Plan Renhata
La convocatoria de este plan se centra en tres tipos de obras pensadas para resolver los problemas más frecuentes de las viviendas construidas hace tres décadas:
- Reforma de cocinas y baños: renovación total de los conocidos cuartos húmeros: tabiques, instalaciones, revestimientos, sanitarios, muebles y elemento de eficiencia energética o ahorro de agua.
- Adaptaciones para personas mayores o con discapacidad: en este apartado se incluye la ampliación de espacios de circulación, cambio de puertas, instalación de señales acústicas o luminosas y trabajos destinados a facilitar la movilidad interior.
- Instalaciones de domótica para accesibilidad y autonomía: sistemas de control remoto de puertas o electrodomésticos, comandos de voz, cámaras para supervisión interior o detectores de incendios. Esta opción sólo puede solicitarse si en la vivienda reside una persona con discapacidad igual o superior al 33% o mayor de 60 años.
Las personas que pueden solicitar esta ayuda
Las subvenciones están dirigidas a propietarios, pero también a usufructuarios o inquilinos de viviendas que sean la residencia habitual. En cuanto a reformas de domótica, es obligatorio que en la casa convivan personas mayores o con discapacidad. También es importante saber que la vivienda debe tener más de 20 años, salvo en intervenciones estrictamente vinculadas a la accesibilidad.
La cantidad que se puede recibir
El Plan Renhata combina una ayuda y dos subvenciones adicionales, que son calculadas según la baremación y criterios de sostenibilidad:
- 5% del presupuesto protegible, hasta 600 euros que es la ayuda básica.
- Hasta un 35% adicional, según la puntuación técnica.
- Hasta un 10% extra si se incorporan materiales sostenibles, griferías de bajo consumo, cerámicas con ecoetiqueta o elementos con baja emisión de compuestos.
El presupuesto está limitado entre los 2.000 euros y los 12.000 euros.
Hay que destacar que el programa da una mayor valoración a las siguientes actuaciones sostenibles:
- Maderas certificadas FSC / PEFC.
- Tableros con bajas emisiones de formaldehído.
- Griferías de apertura en frío y cisternas de bajo consumo.
- Revestimientos cerámicos con ecoetiqueta oficial de tipo I o tipo III.
Incluir estos materiales puede marcar la diferencia entre obtener la subvención o no.
Documentación a aportar en la solicitud
- Fotografías del estado previo o final.
- Presupuesto desglosado y planos acotados.
- Memoria técnica de la actuación.
- Facturas y justificantes de pago si la obra está finalizada.
- Documentación que acredite la titularidad y el empadronamiento.
Con una discapacidad 33% me gustaría cambiar las bañeras y ventanas de mis dos baños
Me gustaría saber cómo puedo hacer dicha solicitud.,a donde dirigirme