El metro de Barcelona está en constante cambio en busca de mejorar sus servicios y eso conlleva la renovación en diferentes áreas. Uno de los grandes cambios fue la llegada de T- Mobilitat, que modificó por completo la forma de comprar y validar los billetes de los usuarios. La integración de este nuevo soporte se ha ido haciendo de forma progresiva y ahora llega el momento de dejar atrás una de las tarjetas más utilizadas por los mayores de 60 años y por usuarios de discapacidad reconocida igual o superior al 33%: la T-4 cartón. Su hueco lo ocupará la T-Metropolitana Tarjeta rosa reducida.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TBM) ha recordado en las últimas semanas a todos los usuarios afectados por este cambio que deberían haber recibido la tarjeta de plástico y reutilizable en sus domicilios y en caso de no ser así, cuentan con un número de teléfono de contacto gratuito: 900 700 077. Para que todos se adapten al nuevo sistema, la tarjeta de cartón, T-4, será válida hasta el 31 de diciembre, antes de que entren en vigor las nuevas tarifas previstas para 2026.
¿Quién tiene derecho a la T-Metropolitana Tarjeta rosa reducida?
Las personas que pueden hacerse con la T-Metropolitana Tarjeta rosa reducida son aquellas que estén empadronadas en cualquier municipio del área metropolitana de Barcelona que cumplan con los siguientes requisitos:
- Mayores de 60 años, aunque la edad varía según el municipio, y con unos ingresos brutos familiares inferiores al límite establecido.
- Con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y unos ingresos brutos familiares inferiores al límite establecido.
Para consultar el límite de ingresos actual y la edad mínima para obtener la T-Metropolitana Tarjeta rosa reducida según el municipio, los usuarios deben acceder a la web de Área Metropolitana de Barcelona. De acuerdo con el perfil de cada viajero, se obtiene la versión gratuita o tarifa reducida. Es importante destacar que la tarjeta es de carácter personal e intransferible, por lo que se debe llevar siempre el DNI o NIE cuando se viaja.
Los transportes para los que la T-Metropolitana Tarjeta rosa reducida es válida
Con un coste de 2,15 euros por 10 trayectos, esta tarjeta permite viajar en toda la red integrada:
- Metro
- Autobuses de TMB
- Ferrocarriles de la Generalitat.
- Tram
- Otros servicios interurbanos, incluyendo la L9 Sud hacia el aeropuerto.
Los motivos del cambio en el metro de Barcelona
El AMB ha decidido retirar de forma definitiva la T-4 para modernizar el sistema y avanzar hacia formatos más sostenibles y digitales. El cambio forma parte de un proceso de renovación tecnológica que busca eliminar los títulos de cartón y fomentar el uso de los soportes electrónicos. La desaparición de la T-4 se enmarca en el plan de digitalización del transporte público llevado a cabo por el AMB, que también afecta a otros títulos electrónicos como es el caso de las tarjetas T-casual, T-usual y T-Jove.
Uno de los objetivos de esta acción es el de reducir el uso de papel, mejorar la gestión de títulos y simplificar los procesos de recarga.
Así se pueden resolver las dudas
Todos aquellos usuarios que necesiten más información al respecto sobre el cambio de formato tienen la opción de acudir a los puntos físicos TMB, llamar al 012 o consultar la web de AMB. Con el adiós a la T-4 se pone fin a una etapa en la historia del transporte de la ciudad barcelonesa pero también el inicio de una nueva era digital, sostenible y adaptada a las necesidades de los usuarios.