La normativa de circulación en nuestro país tiene, a ojos de los entendidos, profundas lagunas que en el día a día se traducen en injusticias al volante. Hay muchas quejas y una de ellas es que la ley está bloqueada, una vez hecha la norma es muy difícil cambiar cualquier artículo a pesar de que las autoridades san conscientes de que es erróneo o problemático. Tal y como explica Carlos Conde, Guardia Civil, con el uso de las pantallas en el coche es una “incongruencia”. Comenta el agente que ellos están obligados a multar tan pronto vean que un conductor toca la pantalla del teléfono móvil, pero, en cambio, se permiten otras acciones como subir o bajar el volumen de la radio, cambiar de emisora o regular el climatizador.
Para Conde, y otros compañeros, hay situaciones que rozan el absurdo, por mucho que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se considera que la manipulación del móvil está detrás de un gran número de accidentes. En las carreteras, los agentes sancionan de forma instantánea a cualquier conductor que toque la pantalla del móvil, aunque esté en el soporte, pero no se conoce ningún caso en el que uno haya sido sancionado por manipular la pantalla del coche, que cada vez es más grande y compleja.
De quién depende la sanción y la cantidad
Tal y como establece la norma, al final todo queda a criterio de los agentes. Estos deben decidir si sancionan o no a un conductor por cualquier gesto al volante, considerando de si ha prestado o no atención a la conducción.
Por tanto, lo mejor, es no tocar nunca el móvil cuando se está al volante. La persona que lo hace quizá no es consciente de esto conlleva: hay cuatro veces más riesgo de sufrir un accidente. Además, la multa será de 200 euros así como la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Los antecedes según la DGT
La DGT, al igual que otras entidades como Real Automóvil Club de España (RACE), luchan cada año para que el número de accidentes de tráfico en la carretera sea el menor posible. De acuerdo a los datos oficiales que se tiene, las distracciones al volante son una de las grandes protagonistas de estos accidentes y conducir usando el teléfono es una de las imprudencias más graves y comunes que comente los conductores en España. Así, ir conduciendo con el móvil es muy peligroso y por eso se ha endurecido el castigo por utilizarlo cuando se está al volante.
La Dirección General de Tráfico y otras entidades como RACE luchan, año tras año, para que el número de accidentes de tráfico en la carretera sea el menor posible. En 2023 se registraron en España 1.048 siniestros mortales: fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 sufrieron heridas graves
Las prácticas que más se repiten con el móvil durante la conducción
- Escribir mensajes.
- Leer noticias o buscar información.
- Hacer fotos o grabar vídeos.
- Leer mensajes.
- Hablar por el móvil sin manos libres.
- Consultar el GPS.
- Escoger música.
En una encuesta realizada por el RACE se concluyó que más del 99% de los encuestados reconocía como conducta arriesgada chatear por el móvil o mandar un SMS, seguido de jugar o utilizar aplicaciones del móvil (97%) o leer un mensaje de texto (96%).
Lo que hay que tener claro es que la seguridad es lo primero y no hay nada más urgente e importante que nuestra vida, que no la pongamos en peligro. Por tanto, todo puede esperar y no se debe utilizar el dispositivo móvil mientras se conduce.