Se abre un nuevo escenario en la ciudad de Madrid en cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Se deja atrás el criterio de motor y carburante para las bonificaciones y ahora quedará vinculado a las etiquetas ambientales, una medida que incluye una bonificación del 50% para grandes flotas con vehículos CERO, ECO y C. Desde el consistorio, en palabras de la delegada de Hacienda Engracia Hidalgo, este proyecto persigue “reducir la contaminación generada por los vehículos de motor” y destacó que es “una medida pionera en España”.
Con este cambio se coordinan los criterios de IVTM y la tasa SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), que ya se basa en las etiquetas de los vehículos. La reforma armoniza ambos instrumentos y corrige situaciones específicas para mejorar la coherencia del sistema. Uno de los ajustes es el que afecta a los hidratos enchufables, que tendrán una bonificación diferente según su autonomía eléctrica, sea mayor o no de 40 kilómetros. Al usar etiquetas, se aplica un baremos que describe mejor lo que contaminan los vehículos.
Este proyecto que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid incorpora una bonificación específica del 50% para los vehículos menos contaminantes de las grandes flotas (CERO, ECO y C), propietarias de miles de coches que circulan a diario por la capital. La rebaja busca incentivar un parque móvil más limpio en sectores con alto volumen de circulación. Para acceder a esta bonificación las flotas deberán matricular sus vehículos en Madrid y renovar, de forma anual, un porcentaje por otro con etiquetas menos contaminantes. Con esta condición, se quiere “combatir la deslocalización de las flotas de vehículos que operan en la capital, pero están matriculados en otros municipios”.
Una medida pionera en nuestro país
La modificación del numerito ha sido presentada por fuentes oficiales como “una medida pionera en España” ya que cambia el criterio para establecer las bonificaciones, pasando del número del motor y carburante a los diferentes distintivos ambientales que describen mejor lo que contaminan los vehículos. De esta manera, el tratamiento fiscal se alinea con el comportamiento real de las emisiones.
Con esta idea, desde el Ayuntamiento se busca incentivar la renovación hacia vehículos con etiquetas más favorables y armonizar la fiscalidad con la regulación del estancamiento. En términos prácticos, las bonificaciones del IVTM dejarán de depender del motor y carburante para medirse por la etiqueta asignada a cada vehículo.
¿Cuánto costaba el IVTM en Madrid?
En la capital española, el importe de este impuesto de circulación variaba según el vehículo, tal y como quedaba establecido en el Anexo II del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento General de Vehículos. Hasta ahora, al Ayuntamiento clasificaba los vehículos en seis categorías: turismo, autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques y motocicletas o ciclomotores.
En el caso de los turismos, la cantidad dependía de la potencia fiscal. Así, los que tienen menos de ocho caballos fiscales abonaban 20 euros; de 8ª 11,99 CV pagaban 59 euros; de 12 a 15,99 CV eran 129 euros; de 16 a 19,99 CV ascendía a 179 euros; y los que superaban los 20 CV fiscales debían abonar 224 euros.
La ciudad en la que más se paga por el impuesto de circulación
De acuerdo a un estudio de Kelisto.es, el impuesto de circulación más elevado de España está en San Sebastián, donde cada vehículo debe pagar al año una media de 86,30 euros, lo que representa casi un total del 40% por encima de la media nacional, que está en 61,62 euros.
Me parece increíble que yo no pueda usar mi vehículo para ir a trabajar, estando empadronado en Madrid y tenga que pagar el IVTM ya las empresas con flojas les rebajen el impuesto. Lo siguiente será la flagelación pública a los de bajo poder adquisitivo.