Suiza busca trabajadores fuera de sus fronteras para cubrir la falta de personal cualificado que sufre desde 2020, sobre todo en sectores como sanidad, turismo, hostelería, tecnología e ingeniería. Para ello ofrece salarios más que competitivos, sobre todo si se tienen en cuenta los que hay en España, con cantidades que van entre los 3.500 y los 6.500 según puesto y experiencia. Para conseguir su objetivo, el país alpino ha activado un plan de captación de talento con Adecco para conseguir 7.289 profesionales y aliviar una carencia que no deja de crecer con el tiempo. La prioridad se ha puesto en hospitales y clínicas, pero también se pone en foco en restauración, hostelería y despachos de ingeniería y empresas tecnológicas.
Quiénes pueden acceder a estas ofertas en Suiza
El mercado se abre a perfiles con experiencia y a recién titulados. Se busca desde cirujanos y técnicos sanitarios hasta personal de sala, conductores y especialistas en informática. Destacar que en el sector sanitario, en la actualidad, uno de cada cuatro médicos suizos supera los 60 años, lo que acelera el relevo generacional. De ahí la urgencia por incorporar a nuevos profesionales en esta y otras áreas.
La previsión de contratación y las fechas
La escasez de persona cualificado se arrastra desde 2020 y, de acuerdo a las estimaciones del gobierno suizo, el déficit actual es de 85.000 profesionales, que podría ascender a cifras mucho mayores cuando finalice el año. Por tanto, la ventana de oportunidad es real, sobre todo en sanidad y hostelería, dos de los sectores con continuas necesidades. Los puestos por sectores más demandados en estos momentos en Suiza son los siguientes:
- Sanidad: cirujanos y técnicos auxiliares.
- Hostelería y restauración: personal de sala.
- Transporte: conductores.
- Tecnología: especialistas en informática.
- Ingeniería: perfiles para despachos profesionales.
Así se puede solicitar un empleo en Suiza
La forma más rápida y directa para presentar una candidatura en Suiza es a través de las diferentes agencias de colocación, como por ejemplo Adecco. Estas ayudan a encajar perfiles y vacantes. Una de las opciones que tienen aquellos que trabajen en Suiza, para disminuir gastos, es la de residir en Francia bajo el régimen de trabajador transfronterizo. Esta opción está regulada mediante el permiso G y con normas específicas de seguro médico, prestaciones familiares, jubilación y desempleo.
Los requisitos que se deben cumplir para tener más opciones de ser contratado
- Es clave el dominio del alemán, el italiano o el suizo alemán, todo dependiendo de la región de destino.
- Se deben conocer las costumbres locales, en las que se le da gran importancia a la puntualidad, precisión y autonomía.
- Se homologan títulos franceses cuando corresponda, con trámites que pueden variar.
- Tener una actitud abierta y capacidad de adaptación a equipos multiculturales.
- Disposición para integrarse con rapidez en el entorno profesional suizo.
Uno salarios al alcance de pocos profesionales en España
La horquilla salarial que se traslada va desde ingresos de 3.500 euros a 6.500 euros al mes, dependiendo siempre de puesto y experiencia. En hostelería y restauración, en la que la rotación de personal es mayor, el interés de contratación se mantiene por toda la geografía suiza. Además, se subraya que las puertas están abiertas tanto para aquellos que tienen experiencia en cualquier sector como para los recién graduados.
Una de las cosas que hay que tener presente es la fiscalidad del país, que será diferente según cantón y que para aquellos que trabajan en Suiza pero residen en Francia puede resultar ventajoso combinar el salario del país con el coste de vida francés.
Si me gustaría
Hola buenas,soy camarero, barman,limpieza lo que has falta.Gracias