Alerta de la OCU: solo 1 de cada 3 descuentos del Black Friday es real y así puedes descubrirlos

Quedan pocos días para que empiece el Black Friday, uno de los eventos más esperados del año, y antes del arranque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un aviso que puede enfriar el ánimo de muchos compradores: sólo uno de cada tres productos se abarata de verdad durante este periodo. Por tanto, detrás de anuncios de “50% de descuento” o de “ofertas limitadas”, la OCU ha detectado que en muchos casos son más una ilusión que una rebaja.

Para saber qué descuentos o no son reales, se recomienda anotar los precios de lo que se quiere comprar con semanas de antelación o utilizar compradores y extensiones del navegador que registran el historial de precios. Además, desconfiar de los carteles que anuncian rebajas extremas y revisar siempre el precio final en otros establecimientos.

Desde la OCU se recuerda que este tipo de estrategias no sólo confunden al consumidor, también pueden vulnerar la normativa. Y es que desde mayo de 2022, la ley obliga a que toda rebaja se calcule sobre el precio más bajo aplicado en los 30 días previos. Sin embargo, muchas tiendas comparan el descuento con el precio recomendado por el fabricante o con cifras infladas de forma artificial junto antes del Black Friday. De esta manera, se consigue que el porcentaje rebajado parezca mayor, aunque el ahorro real sea mínimo.

Los descuentos del Black Friday no son tan buenos como parecen

El Black Friday nació en Estados Unidos como un día de descuentos y en España ya va por una semana e incluso en algunos establecimientos se ha alcanzado el mes completo de ofertas, lo que ha hecho que se convierta en todo un fenómeno. Las grandes plataformas, desde Amazon hasta Mediamarkt o El Corte Inglés lo utilizan como reclamo para el adelanto de las compras navideñas y mover el consumo antes del mes de diciembre. Pero, de acuerdo a lo que dice la OCU, este adelanto ha eliminado el espíritu original de las rebajas y ha dado lugar a un festival de “precios aparentes”.

Según la OCU, el problema no es que no existan descuentos, sino que muchos de ellos no son tan buenos como parecen. En su informe destacan que numerosos comercios suben ligeramente los precios en octubre para después aplicar rebajas en noviembre y simular caídas espectaculares. Desde la organización no se habla de “fraude directo, pero sí de estrategias comerciales poco transparentes que generan una falsa sensación de oportunidad”.

Protegerse antes de realizar la compra

La manipulación de los precios de referencia también tiene un impacto psicológico en el cliente. De acuerdo con una encuesta realizada por la OCU, el 67% de los consumidores sospecha que algunas tiendas elevan los precios antes de la celebración del Black Friday. A pesar de ello, el 71% de los españoles planea igualmente la campaña para adelantar sus compras de Navidad. Por tanto, aunque la confianza se resienta, el atractivo de las “grandes ofertas” sigue siendo demasiado fuerte. Para no caer en la trampa, los expertos insisten en que hay formas de protegerse, entre las que están:

  • Anotar los precios de los productos que se quieren comprar con semanas de antelación.
  • Utilizar comparadores y extensiones del navegador que registran el historial de precios.
  • Desconfiar de los carteles que anuncian rebajas extremas y revisar siempre el precio final en otras tiendas.

Con estas acciones, cuando llega el Black Friday, se puede comprobar fácilmente si el descuento es real o sólo un espejismo. Por tanto, las advertencias de la OCU llegan en un buen momento, para recordar a todos que el mejor comprador no es el que más rápido realiza la compra, sino el que compara, observa y decide con calma.

Deja un comentario