Desde Facua-Consumidores en Acción se ha puesto en marcha una plataforma para que aquellos ciudadanos que se hayan visto perjudicados por la Tasa de Gestión de Residuos (TGR) reclamen a su respectivo ayuntamiento la devolución de parte de la misma si consideran que se ha aplicado la normativa de forma irregular. Los interesados en formar parte de la misma deben acceder al portal de Facua, sitio en el que encontrará toda la información y los diferentes modelos reclamación para presentar en las administraciones locales.
Por el momento, las regularidades se han detectado en las ciudades de Madrid, Badajoz, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, León y Zamora, aunque todavía se siguen analizando ordenanzas en otros puntos de la geografía nacional para saber si también se puede reclamar en ellos.
Es importante sabe que aunque se presente un recurso de reposición el pago de la tasa no queda paralizado, por lo que se recomienda pagar y después reclamar la devolución de la misma. Todos aquellos que se consideran afectados tienen 30 días para presentar el recurso desde el momento en que recibe la notificación de pago y la Administración debe resolver en el plazo de un mes.
Los motivos por los que los consumidores pagan el doble
Desde Facua se recuerda que esta deriva de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a implantar un sistema que refleje el coste real de la gestión de residuos y fomente el reciclaje. Sin embargo, desde la asociación se asegura que muchos ayuntamientos han limitado su actuación a subir la tasa sin cumplir con los requisitos legales, lo que ha provocado que los consumidores paguen dos veces: primero a través de la compra de productos que ya incluyen una cantidad para su gestión y reciclado y después mediante una tasa municipal.
Es ahí dónde está la clave, pues la tasa no puede ser cobrada por un ayuntamiento sin más, sino que su cobro debe estar justificado económicamente y también desde el punto de vista de la mejora de la gestión medioambiental. Debe ir acompañada de mejoras en el tratamiento de los residuos domésticos para conseguir su disminución, así como de la incentivación de conductas que reduzcan su volumen, la recogida separada para su tratamiento y el establecimiento de sistemas de pago individualizados.
Los costes de esta nueva tasa deben estar, por tanto, debidamente justificados y tener en consideración los ingresos que percibe el ayuntamiento por los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, que deberían estar contribuyendo a la financiación de los servicios. Los consumidores ya pagan en la compra de productos por una cantidad para su tratamiento y reciclado en concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor, por lo que no resulta procedente que se les haga pagar dos veces.
Lo que se debe tener en cuenta a la hora de cobrar
La cantidad a pagar por la tasa debe tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente y su capacidad de generación de residuos. Además, debe poder individualizarse en base a su comportamiento, incluyendo incentivos a comportamientos que requieren la identificación del usuario y establecer reducciones o bonificaciones de la cuota para usuarios y/o colectivos vulnerables y en situación de exclusión social.
También, por último, se dice desde Facua que la aprobación de la Ordenanza reguladora de la tasa (o de la Prestación patrimonial pública no tributaria si el servicio se presta y gestiona por una empresa) debe ajustarse al procedimiento legal establecido y respetar los trámites de información pública.