La Navidad está a un paso y no sólo lo notamos porque en muchas ciudades ya se está montando el alumbrado. También porque aumenta la demanda de trabajadores de cara a unas fechas en las que muchos sectores necesitan de profesionales para dar el mejor servicio en una época de mucho movimiento: regalos, comidas, desplazamientos, etcétera. Así, estamos en un momento en el que se buscan profesionales, sobre todo para cubrir vacantes de dependiente, mozo de almacén, repartidor, camarero y personal de atención al cliente.
Las previsiones de las principales empresas de trabajo temporal apuntan a un incremento moderado de la contratación respecto a 2024, en torno al 5%. Sin embargo, la dificultad para encontrar candidatos en algunos sectores apunta a dejar vacantes abiertas en plena temporada alta.
No se cubren todo los puestos
Un año más son los sectores del comercio minorista, la hostelería y la logística los que concentrarán la mayor parte de la demanda. Así, grandes cadenas de distribución, plataformas de venta online y empresas de paquetería refuerzan sus plantillas desde mediados de noviembre para poder hacer frente a lo que viene, una campaña con un inicio exigente marcado por la celebración del Black Friday y que llegará hasta los Reyes Magos.
De acuerdo a diversos portales de empleo, entre ellos Indeed y Randstad, más del 40% de los contratos temporales que se firmarán en las próximas semanas estarán vinculados al comercio y al transporte de mercancías. Además de los perfiles más buscados anteriormente mencionados, destacar que la digitalización ha ampliado también el abanico de empleos vinculados al comercios electrónico: se demandan preparadores de pedidos, conductores con vehículo propio y operadores logísticos con conocimientos básicos de informática.
Menos candidatos que contratos
A pesar de que la oferta aumenta, no siempre se encuentra disponibilidad para cubrir la vacante. El mercado arrastra un déficit estructural en algunos oficios que antes eran abundantes. En restauración, por ejemplo, las empresas se quejan de la falta de camareros y conocimientos cualificados dispuestos a asumir jornadas partidas o festivas. En logística, escasean los conductores con carnet C y los carretilleros con experiencia. En cuanto al comercio, el relevo generacional es evidente ya que cada vez hay menos jóvenes eligen trabajos de atención al público cubrir campañas temporales.
Los motivos por lo que esto ocurre son varios. Por un lado está que el empleo estacional se enfrenta a la competencia del trabajo remoto y los contratos indefinidos bonificados por la reforma laboral. Por otro, muchos trabajadores prefieren mantener los subsidios o contratos parciales antes que aceptar empleos temporales con horarios intensivos. Desde Adecco reconocen que “hay oferta, pero cuesta encontrar disponibilidad inmediata” y creen que un 20% de las vacantes se quedan sin cubrir.
A pesar de todo, la campaña navideña es una buena oportunidad para miles de personas que buscan reincorporarse al mercado laboral con contratos que suelen durar entre cuatro y seis semanas, aunque algunos pueden prolongarse hasta las rebajas de enero. Y es que para los jóvenes puede ser su primera experiencia laboral, mientras que para otros una fuente de ingresos complementaria o una puerta de entrada a un empleo estable.
Los salarios, congelados en Navidad
La necesidad de encontrar profesionales no ha hecho que los salarios aumenten. El incremento de la contratación en estas fechas no conlleva una mejora en la retribución. Los sueldos en comercio y hostelería se mantienen entre los 1.200 y 1.400 euros brutos al mes, mientras que en logística dependen de la jornada y categoría profesional.
En definitiva, un año más habrá abundancia de contratos pero también de desequilibrios que no se consiguen resolver del todo.
Me encantaría trabajar estás navidades, tengo muchas ganas de trabajar y aprender soy empática, trabajadora responsable,puntual,organizada,me gusta trabajar en equipo,ser líder.