Hacienda lo hace oficial: así es la deducción por maternidad por la que te devolverá hasta 1.200 euros

Dicen que los niños vienen con un pan debajo del brazo y se podría añadir también que con una ayuda de Hacienda. Y es que las madres con hijos menores de tres años pueden tener una deducción en la Declaración de la Renta de 1.200 euros. Para ello deberán cumplir con una serie de requisitos que están fijados en la página web de la Agencia Tributaria.

Una de los objetivos que se buscan al hacer la Declaración de la Renta es que salga a devolver o pagar lo mínimo posible. Para recuperar dinero, Hacienda dispone de ciertas deducciones a las que todos los que estén obligados a hacer la Declaración se pueden acoger para pagar menos impuestos. Son gastos que anualmente se realizan en el pago de alquiler, una hipoteca, por el cuidado de hijos menores de 25 años, la inversión en coches eléctricos u otras opciones que aparecen tanto a nivel nacional como autonómico.

Una de las ayudas estrella de Hacienda es la de 1.200 euros a madres que tengan a su cargo un hijo menor de tres años. Con esta deducción, se pretende dar un impulso a las personas que tenga un hijo pequeño a cargo.

Los requisitos a cumplir para recibir la ayuda de 1.200 euros

La deducción por maternidad, tal y como está recogida en la página web de la Agencia Tributaria, se explica como una “una deducción de la cuota diferencial que puedes aplicar a partir de la declaración de 2015 y el importe incrementado por gastos de guardería o en centros de educación infantil, a partir de la declaración de 2018”.

Desde Hacienda se aclara que a esta ayuda de 1.200 euros en la Renta se podrán acoger las mujeres con hijos menores de tres años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que en el momento del nacimiento perciban alguna prestación contributiva o asistencia del sistema de protección de empleo.
  • Que en el momento del nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Que en cualquier momento posterior al nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un periodo mínimo de 30 días cotizados.

De acuerdo a lo establecido por la Agencia Tributaria, también pueden acogerse a esta ayuda de 1.200 euros ambos sin son del mismo sexo, el padre o tutor en el caso de fallecimiento de la madre y el padre o tutor cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva.

Un abono anticipado de Hacienda

Desde Hacienda se aclara que la ayuda máxima para madres con hijos menores a su cargo será de 1.200 euros al año por cada hijo y que la deducción será calculada “de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo posteriores al momento en el que cumplas los requisitos”. Añade que cuando se tenga derecho a la deducción por estar dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad con posterioridad al nacimiento, “en el mes en que alcances el periodo mínimo cotizado de 30 días, la cuantía de la deducción correspondiente a ese mes se incrementará en 150 euros”.

Desde el organismo tributario también se permite solicitar un abono de forma anticipada del importe correspondiente a la deducción por maternidad sin incluir los gasto en guarderías o centros de educación infantil. Para ello será necesario la presentación del modelo 140 con la solicitud del abono anticipado. En el caso de que el abono sea superior a la deducción se regularizará en la posterior campaña de la renta.

Deja un comentario